Especialista electoral: Partidos políticos van a una trampa jurídica del TSJ y CNE - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800Noticias

Aníbal Sánchez, especialista electoral, aseguró que los partidos políticos se enfrentan a una «trampa jurídica y técnica», debido a la interpretación de la Ley de Partidos de 1964, por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que permite al Consejo Nacional Electoral (CNE) elaborar una reglamentación que par él es «totalmente inviable» para el proceso de renovación de partidos que iniciará en el mes de marzo.

Explica que este nuevo proceso de legitimación de partidos es totalmente inviable desde un punto de vista estadístico y operativo, afirmando que solo en el estado Miranda, cada uno de los seis partidos convocados para cada fin de semana deben llevar unos 10.213 militantes (0,5% del Registro Electoral) lo que equivale a una movilización estadal de 61.218 electores, que entre las 24 máquinas que planean colocar promediaría 2.553 electores cada una, lo que significa 182 electores por hora.

«Ahora, ustedes han hecho el ejercicio de cargar sus datos de dirección, centro donde vota, nombre, contactos, seleccionar un partido y cargar cuatro huellas; ¿cuánto se tarda? porque en este diseño del CNE tendrían que ser tres personas por minuto. No es más que una trampa jurídica y técnica que coloca a los partidos políticos en una situación muy delicada porque cambia lo que hasta hace un año era la relación militante-partido, y lo remplaza por una relación militante (CNE) partido donde el órgano electoral controlaría las denominadas nóminas de militantes…,» aseguró el experto.

Sánchez indicó que el número de máquinas asignadas no corresponde con el número de electores en cada estado. “Aquí vemos variables estadísticas no consideradas, como sería el caso del estado Zulia donde a pesar de tener el 12% del Registro Electoral solo le asignaron el 5,7% de las máquinas. Mientras que al estado Táchira con solo el 4% del Registro Electoral les dieron el 7,3% de las máquinas. Al municipio Heres le dieron tres máquinas mientras que Puerto Ordaz no recibió una sola máquina” puntualizó.

CNE pospuso renovación de partidos políticos para el 4 de marzo

Síguenos por @800noticias