ESPECIAL 2016 | +VIDEO | Navidades envueltas en “falta de valores y crisis” - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

Cada año se le complica más al venezolano cumplir con esas tradiciones que desde pequeños han disfrutado en la época decembrina. Una cena navideña, por ejemplo, conlleva un gasto muy alto y las familias optan por comprar la cantidad exacta de hallacas para la familia. El pan de jamón se volvió incomprable, mientras que la ensalada de gallina quizás no todos la puedan hacer ya que no se consigue el ingrediente de mayonesa. El pernil sería opcional para aquellos que puedan costearlo también.

Si se adorna una casa con luces y muñecos, corren el riesgo que les roben el cableado y que al despertar no consigan tampoco los adornos. Pero además, decorar un arbolito de navidad ya se convirtió en un lujo y para muchos este año 2016 será hasta imposible colocar los regalos que muchos desean, lo mas seguro es que compren aquellos que el bolsillo le permita costear.

La cena navideña ahora es justa y contadacena

“Antes nos reuníamos en casa de mi tío y en la mesa había de todo, desde las tradiciones navideñas como el pan de jamón, hasta galletas, frutas, pasapalos, dulces, más lo que cada uno llevaba. Ahora cada uno lleva algo para picar y los platos son justos para los que estarán en la casa y se quedan a cenar”, comento la señora Luisa, una venezolana que expresó tristeza al ser consultada sobre cómo celebra la noche buena.

Los pocos ánimos también influyen   

Mantener la popular mesa navideña con las hallacas, el pan de jamón, el pernil, panetón o la torta negra, el dulce de lechoza, las uvas, el vino, ponche crema y nueces, es ahora un recuerdo de las tradiciones navideñas de años atrás. Jóvenes de 20 a 30 años recuerdan esas mesas como parte de su niñez, algo que no se ha vuelto a repetir.

Plato navideño el más perjudicado por la crisis

playo-navideno

“Por mi parte, este año el plato navideño solo será para el 24 y 31 de diciembre y sin pernil, y solo compraremos un pan de jamón y no dos como podíamos hacer antes, nada de panetón, que cuesta como 18 mil bolívares, y el licor se verá qué se toma, porque ni el ponche crema casero lo puedo hacer porque no se consigue la leche condensada, y si le consigues es a sobreprecio” comentó una persona en la calle que prefirió el anonimato.

Niño Jesús

El Niño Jesús, una de las mayores ilusiones que tiene un niño, ahora por la situación que vive el país los venezolanos ponen en duda si comprar los regalo o los estrenos, la mayoría de los padres afirman que están tratando de hacer lo posible para que sus hijo tengan una feliz navidad, aunque se haga cada vez mas complicado. Una ilusión que tienen las familias venezolanas todos el 24 por la noche,  que es simplemente ver reír  a sus niños.

“Este año solo se pondrán una muda de ropa para el 24 y para el 31, solo puedo comprar una sola muda estamos cortos yo no trabajo, trabaja mi esposo y no trabaja esta jubilado”, comentó la señora Rosa Pérez.

regalos-nino-jesus regalos-nino

El popular cochinito

Los populares cochinitos para los aguinaldos en cada comercio también se han visto afectados por la falta de dinero.

cochinito1

“Ya no es como antes, primero que el dinero no vale lo mismo, pocos te dan un billete de a 100 bolívares o de 50, otros ni te dan porque no quieren gastar el poco efectivo que tienen, pagan todo con tarjeta de débito o crédito porque en los bancos no hay plata o te dan solo 10 mil bolívares” dijo Jesús Barrios, encargado de una Cafetería en la Av. Baralt.

 

 

 

 

Síguenos por @800noticias