ESPECIAL | Venezolanos optan por comprar verduras más económicas para sortear la crisis - 800Noticias
800Noticias
Economía

Tibisay Ascención Pino

Los mercados populares, apellido que reciben por sus precios, se han convertido en la alternativa de los venezolanos que buscan mantener los alimentos sobre la mesa y minimizar el impacto en el bolsillo de la inflación y que a juzgar por los costos se ha incrementado de forma acelerada en el trascurso de este año. En la Gran Feria de Hortalizas Los 2 Caminos, ubicada en el municipio Sucre, se ha reportado un incremento de clientes de un 1.000% durante 2016, indicó el encargado del negocio, Jhonattan Solís.

La jornada de compras empieza cada miércoles a las 4:00 am, hora en la que seferia-los-dos-caminos-verduras-gochos-mercado disponen a vender ante la cola de ciudadanos ya presentes. Verduras, hortalizas, frutas y queso, es lo que expende este grupo de agricultores que se trasladan desde los estados andinos y llegan a la capital en la noche del martes. Así como este establecimiento, existen otros puntos que se establecen en la capital, como en Montalbán, San Bernardino y Santa Mónica.

costosUn camión con 25 mil kilos de verduras, 4 mil kilos de fruta y la misma cantidad de queso, se empieza a agotar poco después del mediodía. Para esa hora, se visualizan personas que acuden de sus oficinas para abastecerse. Solís reveló que en los últimos ocho meses ha sido evidente la diferencia al comparar el comportamiento del consumidor en la actualidad con lo que pasaba antes, pues ya lleva tres años trabajando en el negocio familiar.

«Cada persona podría llevarse unos 4 kilos sólo de papa, ahora llevan menos pero surtido», destaca Solís, quien reportó que aumentó la cantidad de clientes, pero en cada caso llevan menos productos. Él tuvo que asumir el liderazgo del negocio luego de que a su hermano lo asesinaran en la capital para robarlo, cuando éste como cada martes llegaba a la avenida Sucre de Los Dos Caminos para trabajar.colas-para-comprar-verduras-gochos-mercado

Esta alternativa ha ayudado a los connacionales a adquirir estos rubros, se
pueden ver desde amas de casa, monjas y personas vestidas de oficina que declaran que esta es la forma de comprar que necesitan a bajos costos. Así lo confirmó Antonio Laya, quien con vestimenta de oficina, señaló: «Por supuesto que es más económico que en los supermercados».

Para la fecha, los consumidores pueden llevar distintos productos surtidos a Bscompras-verduras-gochos-mercado 700 o también pueden optar por comprar cebolla, tomate, pimentón, papa, yuca, apio y ñame a Bs. 1000 y el resto de los productos a Bs. 700. Para la madre Graciela González es una opción, pues aunque admite que han ascendido los precios cuesta casi la mitad de lo que sale en otros establecimientos. El hábito de González es ir cada 15 días para comprar lo que necesita para las 12 personas del convento Siervas de Jesús.

LA CIFRA

costos-quesos-gochos-mercadoSegún el Banco Central de Venezuela (BCV), el 2015 cerró en 180,9%, como su cifra más reciente. Pero la proyección del Fondo Monetario Internacional (FMI) es que la economía nacional tenga un decrecimiento de 10,0% y una inflación superior a 700%.

Asimismo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe subrayó que de la región, particularmente Venezuela y Brasil experimentarán caídas en su Producto Interno Bruto de 8% y 3,5%, respectivamente. Y de acuerdo a un informe de Bloomberg, Venezuela lidera la economía más miserable en un estudio hecho en 74 países que consideró la inflación y el desempleo.

Síguenos por @800noticias