Rafael Esquivel y la corrupción en la FIFA - 800Noticias
800Noticias
Deportes

@wandordumnt .- Un entramado de corrupción salió a la luz pública este 2015. Uno de los entes deportivos más importantes del mundo, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) era investigada por una serie de irregularidades en su seno que comenzó con el arresto de siete miembros el 27 de mayo en Suiza, algo que para muchos especialistas parecía evidente pero sin posibilidades de demostrarse.

El silencio se rompió, luego que la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Elizabeth Lynch, y Chuck Blazer, el exsecretario general de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Fútbol, Concacaf, se encargaran de revelar el hecho.

 

En la lista de los primeros imputados, acusados de soborno, fraude y lavado de dinero, estuvieron el uruguayo Eugenio Figueredo, vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol esquivel-fifa(CONMEBOL) y vicepresidente de la FIFA; el costarricense Eduardo Li, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL) y funcionario de la FIFA; el brasileño José María Marin, miembro ejecutivo de la CONMEBOL; el nicaragüense Julio Rocha, expresidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol y funcionario de la FIFA; el británico Costas Takkas, exsecretario general de la Federación de Fútbol de Islas Caimán; el británico Jeffrey Webb, presidente de la Confederación de Fútbol de América del Norte, de América Central y del Caribe (CONCACAF) y vicepresidente de la FIFA; y el venezolano Rafael Esquivel, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) y miembro ejecutivo de la CONMEBOL.

Rafael Esquivel es arrestado por sobornos 

La corrupción en la FIFA le salpicó a la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) siendo el principal implicado su presidente, Rafael Esquivel.

Esquivel fue arrestado por la policía suiza a petición de la justicia estadounidense, acusado de organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero, por haber supuestamente haber recibido 2.7 millones de dólares en comisiones por parte de Traffic y Fullplay por los derechos de transmisión de Copa América 2007, que se disputó en Venezuela.

En el mes de junio, Esquivel se declaró inocente de todos los cargos imputados por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Se conoció a través del diario inglés Telegraph, de una supuesta fortuna que tendría Esquivel de casi medio millón de dólares en Florida, Estados Unidos.

Ministerio Público allana a FVFministeriopublico

Tras el escándalo de corrupción en la FIFA y que involucró a Rafael Esquivel; la Fiscal General de la República, Luis Ortega Díaz, ordenó el allanamiento de la Federación Venezolana de Fútbol en el que fueron hallados elementos de interés criminalístico.

La Fiscal General  aseguró que la actuación del Ministerio Público no era contra la Federación Venezolana de Fútbol. “Esto es una acción en contra del que era presidente de la institución”.

 

Las cuentas bancarias de Esquivel fueron congeladas por supuesta legitimación de capitales.

¿Cuál será el destino de Esquivel? 

Hasta la fecha los trámites legales se han convertido en una tortura judicial, alargándose cada vez más el proceso. Por un lado la justicia venezolana no ha solicitado su extradición pese a la investigación que hay en su contra.

esquivel

El ex presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), tendrá que mantenerse en su centro de reclusión en Zúrich, según estableció el Tribunal Penal Federal suizo. Su salida a Estados Unidos, para enfrentar a la justicia norteamericana parece más que inminente.

La defensa del venezolano presentó una demanda ante la justicia suiza alegando razones de salud y avanzada edad, pero los tribunales rechazaron la petición por considerar que hay un alto riesgo de fuga.

Rafael Esquivel  podría afrontar una pena de 20 años de prisión al ser acusado de corrupción. En los próximos días, la justicia helvética podría pronunciarse ante el pedido de Estados Unidos de extraditar a Esquivel, quien de acuerdo a los medios suizos ha perdido mucho peso durante su encarcelamiento. El ex mandamás de la FVF mantenía la esperanza de poder regresar al país para ser juzgado en Venezuela, sin embargo, su deseo no se podrá cumplir.

 

Síguenos por @800noticias