“Manuel Rosales no negoció su regreso a Venezuela” - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

María Morales.- El fundador del partido Nuevo Tiempo Manuel Rosales quien estuvo desde el año 2009 en el exilio, mantuvo en expectativa al país con su regreso y de manera exclusiva  800Noticias  informó la fecha de su llegada. Hoy les traemos a nuestros lectores un análisis sobre el regreso de Rosales.

A las 3:30 de la tarde del jueves 15 de octubre, aterrizó en un vuelo comercial procedente de la Isla de Aruba  al aeropuerto Internacional La Chinita de Maracaibo, Manuel Rosales, de inmediato fue arrestado por una comisión del Sebin que aguardaba por el líder opositor. Miembros de la oposición que acompañaron al dirigente en su arribo explicaron que Rosales fue embarcado en un avión oficial con destino a Caracas, específicamente a la sede del Sebin.

manuel rosales pasaje de abordaje

Manuel Rosales mostraba el boleto aéreo que lo traería de regreso a Venezuela, procedente de Aruba

La dirigente del Partido Un Nuevo Tiempo la diputada al Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez) IraidaVillasmil, quien además ha seguido de cerca el regreso de Rosales, mostró a 800Noticias documentos como la declaración de Interpol que levanta el alerta roja, además de las declaraciones del ex magistrado de la sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) Eladio Aponte Aponte quien  indica  que  recibió órdenes de la Presidenta del TSJ para ese momento para impulsar una investigación al líder opositor sin tener prueba alguna.

Documento de que fue levantada la alerta roja de interpol

Asimismo Villasmil accedió a que viéramos el testimonio del diputado José Luis Pirela, quien fungió como testigo y se negó a seguir con el juicio ya que también fue utilizado para acusar a Manuel sin medios para sostener tal medida.

IMG_5201

No negoció

Dip Iraida Villasmil

“Manuel vuelve a Venezuela por dos razones para levantarle el ánimo al partido que organizacionalmente tiene el mayor número de preferencia por el zuliano, y era necesaria para el triunfo de las parlamentarias 2015, y  la segunda razón por el  estado anímico y el sentimiento que sentía de estar lejos y observar lo que  estaba padeciendo el venezolano. Manuel  nos dijo  vuelvo  a luchar aunque este tras las rejas por mi  país”, apuntó la diputada del Clez.

Con referencia si Manuel Rosales había realizado una negociación, Villasmil negó tales aseveraciones. “En las dos audiencias que se han llevado  a cabo hasta los momentos  a Manuel nunca lo han  trasladado a los  tribunales, eso significa que no hay privilegios para él. Han suspendido las audiencias sin tener pruebas para mantenerlo detenido”.

Villasmil considera que hay factores del gobierno que le conviene mantener a Manuel Rosales fuera de la escena política ya que goza de popularidad entre los electores zulianos. “Manuel Rosales tiene a pesar de los 7 años de exilio  el 68 % de preferencia  para ser candidato a la Gobernación del estado Zulia», afirmó la diputada.

Por otra parte, el  líder de Voluntad Popular y diputado al Consejo Legislativo del estado Zulia, Lester Toledo manifestó el apoyo al fundador de Nuevo Tiempo  y dijo  “En la lucha por un mejor país debemos participar todos, por eso el aporte y apoyo de Manuel es valioso en este camino que hemos recorrido y nos falta por terminar para llegar a la meta, que no es más que una Venezuela libre, próspera y con potencial para ser el país que nos demanda la historia».

Asimismo la Organización de derechos humanos Human Rights Watch ha calificado el caso de Rosales como un ejemplo de la persecución política y judicial que vive la oposición en Venezuela.

Acusaciones

Candidato a la presidencia en 2006, Rosales es acusado por la justicia venezolana de enriquecimiento ilícito durante sus dos periodos como gobernador del estado Zulia.

Según la imputación del Ministerio Público en 2009, en sus declaraciones como gobernador, Rosales registró fondos que no pudo justificar ante el órgano contralor.

Inhabilitación

Manuel Rosales Guerrero, fue inhabilitado por la Contraloría General de la República por un período de siete años y seis meses.

La Resolución N° 01-00-000152 de fecha 8 de agosto del 2014, que fue expuesta en el cartel de notificación que circuló el martes 9 de junio, expresa que el político podría interponer un recurso administrativo para que la Contraloría General reconsidere esta decisión en un lapso de 15 días hábiles.

Rosales, ya había sido inhabilitado en el 2010 por incurrir en hechos que según la Ley contra la Corrupción, son considerados como delitos.

La libertad

IraidaVillasmil, dice  que el impacto del regreso del exgobernador del Zulia es positivo, y aunque la justicia venezolana “ha sido muy cuestionada”, espera que le otorguen la libertad que merece, de lo contrario confían en la Ley de Amnistía que impulsará la nueva Asamblea Nacional que se instalará el 5 de enero del 2016.

“No hay pero que valga, los venezolanos votamos por las propuestas de ley que nos prometieron los candidatos de la MUD, y entre ellas está la Ley de Amnistía, Maduro debe saber leer los resultados y no ir contra la corriente”.

doc

Documento que presentó la diputada del Clez IraidaVillasmil

Síguenos por @800noticias