ESPECIAL| TRÁGICA REALIDAD| Los sucesos más sonados de 2016 - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Román Camacho

Faltan pocos días para que culmine el año 2016 y se reciba el año 2017 como un año más positivo y menos violento. Este año que pasa fue testigo de múltiples crímenes que conmocionaron a la colectividad, se vieron descuartizamientos en muchos crímenes, los linchamientos se volvieron más comunes y las ejecuciones extrajudiciales comenzaron a investigarse en las OLP. La cifra de muertos para este año en Venezuela se estima que sobrepase los 25.000 casos. En este resumen se enumeran algunos de esos crímenes que más ruido hicieron en la opinión pública.

El asesinato del periodista Ricardo Durán

El periodista fue interceptado por unos sujetos cuando llegaba a su residencia, ubicada en la parroquia Caricuao. Según versión policial, Ricardo Concepción Durán Trujillo de 45 años de edad, tenía como una hora de haber llegado a su residencia en la Parroquia Caricuao sector UD-4, residencias Leon de Payara, cuando decidió bajar, y a los 5 minutos aproximadamente se escuchó un disparo y el arranque de un vehículo, informaron. El periodista no fue despojado de ninguna de sus pertenencias, para el momento del hecho portaba su arma de fuego calibre 9 mm en la pretina del pantalón.

ricardo-duran

El gobierno nacional trató de politizar el hecho y vincularlo a la “derecha”, la hipótesis que manejaron las autoridades fue la venganza, Duran era hermano de Yoel Ricardo Durán Trujillo, quien en marzo de 2012 fue acusado de asesinar en la UD4 de Caricuao a Yner Espinoza Caldera, de 33 años, quien para ese momento trabajaba en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar. Sobre este caso la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia ordenó en agosto de ese año revocar la medida de privación preventiva de libertad impuesta.

El asesinato del oficial Larry Morillo y su hijo en El Cementerio

La muerte del Supervisor Jefe de la Brigada Motorizada de PoliCaracas, Larry Morillo, conmocionó la opinión pública por el ensañamiento en su muerte y en la de su hijo.policaracas-muerto

La noche del 23 de marzo, Morillo visitaba a su familia en el sector Los Sin Techos de El Cementerio, en ese momento la zona era controlada por las mega bandas, el sector estaba en manos de El Koala y El Lucifer. Los integrantes de la banda al ver al funcionario en su vehículo abrieron fuego y le efectuaron más de 200 disparos, luego corrieron a la residencia del oficial y asesinaron a su hijo Yonaiker Morillo de 17 años de edad. La familia tuvo que irse del sector ya que los delincuentes amenazaron con quemar la vivienda y al resto de los familiares si se encontraban en la zona.

Muerte de El Conejo en Margarita

Teófilo Cazorla Rodríguez, conocido como “el Conejo”, recibió múltiples disparos provenientes de armas largas a la salida del centro nocturno Yards, ubicado en la calle José Antonio Anzoátegui, mejor conocida como “el hambre”, en Porlamar.

En el ataque, ejecutado por bandas rivales, resultaron heridas las cuatro personas que le acompañaban a bordo de un vehículo Toyota Corolla plateado, el cual presenta varios impactos de proyectiles de alto calibre.

conejo-margarita

La isla de Margarita colapsó y el día del funeral las calles se mantuvieron desiertas ya que un cortejo fúnebre multitudinario acompañó el cuerpo del antiguo pran de la cárcel de San Antonio, desde ese misma cárcel le rindieron homenaje disparando al aire durante varios minutos, el video se hizo viral y posteriormente intervinieron la cárcel para incautar las armas de los privados de libertad.

Secuestro y asesinato de ex Magistrado del TSJ

El ex Magistrado del TSJ, Rafael Rengifo, estaba saliendo de un restaurant en La Castellana cuando fue visto por última vez. No se supo nada del abogado hasta el 22 de enero que localizaron su cuerpo sin vida en unos matorrales al costado de la vía en Los Valles del Tuy.

regifo-muerto

Investigaciones arrojaron que de los 5 implicados en el hecho tres eran funcionarios de la  Policía del Municipio Cristóbal Rojas del estado Miranda. Los funcionarios fueron identificados como Yornan Moreno, José Barrios y Karla Contreras. Los implicados se habrían llevado al ex magistrado dentro de una patrulla identificada para no llamar la atención y así poder robarle su camioneta. Trascendió que los oficiales habrían dado muerte al jurisconsulto la noche del pasado 10 de enero luego de haberlo secuestrado a su salida del restaurant.

 Asesinato de ex funcionario de la PNB y su esposa en Hoyo de la Puerta

Daniel Suárez (41) fue secuestrado por hampones de la Cota 905 frente a su casa en El Paraíso, junto a su esposa Rosa Castillo Acevedo (37) y dos hijas de 3 y 7 años. Los criminales al ver que la familia no tenía dinero para pagar rescate, mataron a Suárez y su pareja a la altura del kilómetro 16 de la Autopista Regional del Centro, en Hoyo de La Puerta.

pnb

Los antisociales deciden quemar el vehículo con los cuerpos y las niñas en su interior, en un momento de arrepentimiento, se devuelven y sacan a las niñas del vehículo y las dejan a un costado viendo como se quema el vehículo y los restos de sus padres. Las niñas presentaban quemaduras de primer grado en las piernas, fueron puestas bajo custodia de sus abuelos. Los autores del crimen eran integrantes de la banda de El Pitbull, a los días cayó abatido durante un enfrentamiento.

Dos funcionarios de policiales mueren arrollados durante protestas en Táchira

Un grupo de manifestantes secuestró un autobús con el que atropelló a varios funcionarios policiales en el estado Táchira. Los fallecidos fueron identificados como Nicolle Pérez, una funcionaria de 21 años de edad de PoliTachira, y un PNB,muertos-tachira

Otto Márquez, de 25 años, fallecieron luego de que manifestantes del Terminal La Concordia secuestraran un autobús y arremetieran en contra de los funcionarios.

La Masacre de Tumeremo

De manera extraoficialmente se supo que hubo una balacera un día sábado 4 de marzo en el fundo Atenas, en Tumeremo. El estallido de una bulla (como se le conoce a la celebración que hacen los mineros cuando descubren una mina de oro en la selva) generó el enfrentamiento entre los descubridores de la mina y la banda de el Topo también dedicada a la explotación ilícita del oro. Presuntamente El Topo y sus secuaces quienes, luego de haber asesinado a los descubridores de la mina, habría cargado con los cadáveres para esconderlos. Esto fue lo que generó la protesta de los pobladores de Tumeremo, quienes exigían la entrega de los cuerpos de sus familiares. Se especulaba que el número de víctimas fatales es de entre 16 y 20, familiares denunciaban 28 personas asesinadas, solo encontraron 17 cadáveres.

Investigaciones determinaron que la banda de El Topo conjuntamente con efectivos de la Guardia Nacional habrían perpetrado el hecho, el Ministerio Publico investigó a varias personas y hubo 9 detenidos para averiguaciones, a las semanas se filtraron fotos de la presunta muerte de El Topo durante un enfrentamiento, aun hay dudas sobre su muerte o si se encuentra en el extranjero.

El 9 de octubre Tumeremo volvería a ser noticia con una nueva masacre, esta vez de 11 personas durante una OLP, todos los fallecidos eran mineros. No hubo responsables detenidos por este hecho.

 El linchamiento del Chef en Los Ruices

La víctima identificada como Roberto Josue Fuentes Bernal (42), fue trasladada por una comisión de Polisucre hasta el hospital Dr. Domingo Luciani, en El Llanito y falleció el martes en el hospital Miguel Pérez Carreño. El hombre fue golpeado, rociado con gasolina y posteriormente con un yesquero lo queman. Los agresores eran un grupo de moto taxis que se encuentran debajo del elevado de Los Ruices. Hubo varias versiones del hecho.

chef-muerto

La primera indicaba que Fuentes había robado a un señor mayor y las personas lo golpearon para que devolviera el dinero, otra versión indica que el hombre se trasladaba a su trabajo y durante un momento de confusión lo señalaron como ladrón y corrió para resguarse, en ese momento es cuando lo linchan. Este hecho abrió el debate de los linchamientos y las victimas inocentes por confusiones, alarmó a la colectividad sobre estas acciones de tomar “la justicia” en sus propias manos.

Asesinato de un ciudadano egipcio en Maiquetia

El hombre de nacionalidad egipcia fue asesinado en el Aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía por presuntamente resistirse al robo. Abdelranhman Ismail Elsayed Hassan llegó en un vuelo procedente de Frankfurt (Alemania) y su destino final era la ciudad de Güiria en el estado Sucre, donde realizaría trabajos profesionales. Los delincuentes intentaron despojarlo de su equipaje y al mostrar resistencia dispararon dos veces en su contra. 2 sujetos resultaron detenidos a los pocos días del hecho

Asesinato del Capitán GNB y su esposa en Valle de la Pascua

El hecho ocurrió la madrugada del domingo 17 de abril en Valle de la Pascua, en esa jurisdicción, también resultó lesionado un adolescente de 17 años de edad (hijo del efectivo castrense). La información preliminar arrojaba que cuatro desconocidos sorprendieron al adolescente que se encontraba en el patio de su casa, ubicada en el sector Guamachal de Valle la Pascua, y bajo amenaza de muerte lo obligaron a que abriera la puerta de la residencia.

esposos

Una vez en el interior de la vivienda, los victimarios accionaron sus armas de fuego contra el oficial de la GNB y su pareja. Ambos murieron en el sitio.

Después de lo sucedido, los hombres huyeron del lugar en un vehículo Toyota modelo Corolla (propiedad de la familia), en el cual se llevaron secuestrado al hijo del militar. El adolescente fue liberado amordazado en el sector Las Garcitas de la citada población, donde también fue abandonado el carro.

Durante las investigaciones de campo, cae abatido Charli Osman Medina Nieves, alias “el Charli”, luego de sostener un intercambio de disparos con los funcionarios del cuerpo detectivesco de Valle de La Pascua cuando intentaban detenerlo. Se conoció tras las investigaciones, que este individuo tiene vinculación directa con el efectivo castrense ultimado.

El Cicpc también detuvo a José Reinaldo Armas de 35 años de edad; Chelo De Lourdes Nieves Gaitan de 38 años y al adolescente de 17 años, hijo de las victimas, quienes se encuentran investigados por el doble homicidio.

Se determinó que el hijo del Capitán y su esposa, habría sido autor y presunto copartícipe del hecho punible para poder quedarse con la herencia de sus padres.

Muerte de El Picure

El martes 3 de mayo se registró un enfrentamiento entre efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y funcionarios del Cicpc con miembros de la banda de “El Picure”, cayendo abatido el líder José Antonio Tovar Colina, alias “El Picure”.

Durante varias semanas los cuerpos de seguridad habían logrado dar certeros golpes a esta peligrosa banda que operaba en el estado Guárico y al sur de Aragua. A mediados de abril, fueron capturados cinco integrantes del grupo, entre ellos Aníbal Arvelo Ascanio, alias El Hanibal, con solicitud de Interpol. También cayeron José Francisco Rodríguez Hernández, alias “El Mamatulita”; Graciano Antonio Mejías Carrillo; Elier José Báez Lecumberre, alias “Niño Baloventeño”-quien fungiría como testaferro de El Picure-; y Neibys Alejandra Ravelo Páez.

picure

Durante el pasado mes de abril, también fue detenido en El Sombrero, el administrador de esta peligrosa banda, a quien identificaron como alias “Juan la Furra” de 37 años de edad. La aprehensión fue realizada dentro de una vivienda en el sector San Rafael, donde lograron incautar además 115 balas calibre 7.62 para fusiles AK103 y Fusil Automático Liviano.

Durante el enfrentamiento 4 civiles inocentes perdieron la vida, testigos aseguran que 2 de ellos fueron ajusticiados por cuerpos de seguridad al no suministrar información sobre el paradero de El Picure.

Asesinan y descuartizan a 2 privados de libertad en los calabozos de PoliAnzoategui

En el interior de cinco bolsas de plástico de distintos colores, fueron sacados los cuerpos de Víctor Hugo Díaz (30) y Jesús Enmanuel Marchán (27). Ambos habían sido arrestados e imputados por el secuestro y posterior asesinato de un pequeño de siete años en Barcelona.

Los funcionarios policiales que esa noche estaban de guardia contaron de manera extraoficial, que se percataron de lo que ocurría en la celda B de dicho cuerpo de seguridad a las 2:00 de la madrugada, cuando escucharon unos desgarradores gritos. Los uniformados trataron de intervenir, pero los reos lo impidieron.

Dentro de la celda, más de 10 sujetos sometieron a Díaz y a Marchán, a quienes le mutilaron los pies, manos, piernas, brazos, poco a poco, hasta llegar a la cabeza. Se dice que los internos obligaban a éste par de detenidos a masticar las extremidades que le iban cortando.

El hecho supuestamente tardó poco más de dos horas. Los reos metieron los dos cuerpos en cinco bolsas de plásticos de distintos colores y entregados a los efectivos que trataban de entrar para detener la matanza. El video llegó a las redes sociales semanas después del hecho, las personas se alarmaron al ver tanto ensañamiento entre detenidos y al ver como los torturaban y obligaban a comerse uno a otro como castigo por el asesinato de un menor de edad.

 Asesinato del M/G Félix Velásquez

El Mayor General retirado Félix Velásquez, quien formó parte de las filas del Ejército Nacional de Venezuela, recibió tres disparos. El homicidio tuvo lugar en la calle Lisandro Alvarado de la urbanización Santa Mónica, frente al edificio Alfa, cerca de un local de comida rápida del sector. Velásquez habría sido interceptado para robarle el vehículo. Un carro marca Chevrolet, modelo Corsa, de placas AF089IA. Testigos señalaron que la víctima se trasladaba por la vía, cuando fue sorprendido por dos sujetos que venían en una moto Suzuki DR blanca.

caso-general

Tras investigaciones detuvieron a dos sujetos, uno de ellos era funcionario activo de PoliChacao, el mismo mintió a la hora de llevarse la moto prestada de un compañero diciendo que iba a hacer una diligencia. Por este hecho intervinieron la Policía Municipal de Chacao y detuvieron a 14 uniformados, los mismos no tienen relación con el caso y todos tienen boleta de excarcelación pero los mantienen detenidos en las instalaciones del Sebin en El Helicoide.

Represión en El Cerezal

Luis Josmel Fuentes, de 21 años, murió en un hospital de la localidad de Carúpano, en el estado Sucre, tras resultar herido en un día antes en “un hecho de violencia” ocurrido en la población de Cerezal. Había recibido un disparo en la pierna que afectó su arteria femoral, murió desangrado en el hospital.

La protesta en la vía era por falta de alimentos en la zona, funcionarios del Cicpc, Policia del Estado y GNB abrieron fuego en contra de los manifestantes. El funcionario de la GNB actuante que disparó a Fuentes se encuentra detenido.

 El pistolero del BCV

Juan Oliveros, un joven de 27 años de edad, TSU en administración y estudiante de Derecho de la USM, ingresó al Banco Central de Venezuela con un revolver .38, exigía la presencia del presidente Maduro y del presidente del BCV, Nelson Merentes. Oliveros al ingresar le disparó a dos oficiales de seguridad y luego subió hasta el piso 4 del BCV, en ese lugar otros funcionarios de seguridad interna le dispararon acabando con su vida.

pistolero-bcv

Este caso quiso ser vinculado con la política e incriminar a la oposición venezolana, un video que filmó el pistolero aclaraba que no tenía vinculación política y que lo hacía por la situación del país. La difusión de ese video generó una cacería de brujas por parte del Sebin y del gobierno nacional ya que tumbaba la hipótesis política.

Tras semanas de averiguaciones, detenciones arbitrarias y persecución se determinó que Oliveros actuó sin motivación política y sólo trataba de buscar respuestas a la crisis actual.

Caballo descuartizado en el Zoologico de Caricuao

Los hechos se registraron la madrugada del domingo 24 de julio cuando varias personas ingresaron al Parque Zoológico de Caricuao y “rompieron la cerca del área” donde se encontraba el animal. Al caballo lo llevaron a otra zona del parque donde lo descuartizaron para despojarlo de su carne. Los responsables del hecho fueron habitantes de los sectores adyacentes que comercializaron la carne del animal para consumo humano.

La muerte de Gian Franco Perreca

Gian Franco Cesa Perreca, 25 años, era un joven arquitecto egresado de la USB. Se encontraba comprometido y estaba realizando los trámites para emigrar por la situación económica y la inseguridad que hay en el país. El joven fue secuestrado en el municipio Chacao, salió a buscar unos papeles a bordo de su Vehículo Toyota Yaris, cuando los captores lo interceptan y se lo llevan.

perreca

Estaba siendo trasladado al lugar donde lo iban a mantener cautivo mientras realizaban el contacto para el pago del rescate, durante el trayecto uno de los antisociales amenazaba a Perreca con una granada y la misma se activó accidentalmente acabando con la vida del joven. En el lugar del hecho murieron 2 de los 4 secuestradores, los otros 2 antisociales huyeron del sitio del suceso y desaparecieron en la noche.

 La Masacre de Cariaco

Nueve hombres fueron asesinados en el sector El Porvenir, ubicado en la carretera Cariaco Casanay, en el municipio Ribero del estado Sucre.

Los muertos fueron identificados por las autoridades policiales como Luis Rodríguez (40),  Miguel Ángel Acosta García (33), Javier Rodríguez (24), Jesús Ramón Rodríguez (38),Eduardo Jiménez (52), Carlos Cabello (24), Jesús Rodríguez (22), Yairinson Rodríguez García (20) y Elvinson Arias Cabello (25).

masacre-cariaco

Sujetos encapuchados llegaron a las  10:00 de la noche del viernes 12 de noviembre cuando los jóvenes estaban sentados, bebiendo y compartiendo, mientras esperaban el pago de la faena del día (ya que laboraban en una empresa pesquera en el sector), los asesinaron sin mediar palabras.

Autoridades policiales manejaban el móvil del hecho como la venganza, aseguraban que fue un ajuste de cuentas entre bandas rivales, protestas de vecinos en la Troncal 9 y reiteradas denuncias de familiares llamaron la atención de los medios y de directivos policiales.

Luego de investigaciones se logró la detención de 5 Funcionarios del Comando Nacional Anti Extorsión y Secuestro de la GNB (CONAS), encapuchados y tras investigaciones durante OLP estaban buscando a un delincuente del sector, al no recibir información de los pescadores decidieron asesinarlos.

La Masacre de Barlovento

La Masacre de Barlovento fue un asesinato masivo que terminó de desenmascarar la violación de derechos humanos durante la OLP, el hecho sucedió en el sector La Maturetera del municipio Brión y el sector Aragüita, en el extremo norte del Parque Nacional Guatopo, municipio Acevedo, del estado Miranda, Venezuela. Un total de 20 jóvenes fueron detenidos el 15 de octubre de 2016 durante una OLP. Para el 21 de octubre 8 de los jóvenes fueron liberados y 12 desaparecieron. El 25 de noviembre de 2016, funcionarios de la División Nacional de Investigaciones de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y de la Dirección General de Contra Inteligencia Militar hallaron fosas comunes en las dos áreas de Barlovento.

muertos-barlovento

Por el hecho fueron arrestados 14 funcionarios militares de la FANB, presuntamente implicados en el hecho.

Ninguno de los jóvenes tenía antecedentes penales y todos eran personas trabajadoras del campo sin ninguna vinculación a bandas delictivas.

 Cierre del año 2016

El año 2016 demostró ser uno de los más violentos. Cada año la cifra de secuestros y la tasa de criminalidad va en aumento por la falta de políticas en materia delictiva que garantice la seguridad a los habitantes de Venezuela.

Solo en Caracas hasta el 15 de diciembre de 2016, han ingresado en lo que va de año 5.475 cuerpos a la Sede Nacional de Medicatura y Ciencias Forense, mejor conocida como la morgue de Bello Monte. Esa cifra solo abarca muertes violentas en la ciudad de Caracas. El mes más violento fue julio con 535 muertes violentas y el menos violento fue marzo con 434 muertes violentas.

Las alarmantes cifras del cierre de fin de año se darán a conocer durante la primera semana de enero, al no contar con fuentes oficiales se debe llevar un conteo periodístico extraoficial y con fuentes internas a los organismos que suministren datos que ayuden a la investigación.

Si desea ampliar alguno de los sucesos reseñados en este resumen de los casos más notorios del año 2016 puede hacerlo a través de 800Noticias.com en la sección de sucesos. Allí encontrará información ampliada de cada caso y los sucesos que ocurren a diario a nivel nacional.

Síguenos por @800noticias