ESPECIAL| Alza del dólar y desabastecimiento son los males a combatir en 2017 - 800Noticias
800Noticias
Economía

Dulce María Rodríguez

Si persiste la política cambiaria y monetaria del Gobierno, la cotización del dólar en el mercado paralelo oscilará entre 6.500 y 9.000 bolívares por dólar en 2017, según estimaciones de la firma Ecoanalítica.

“Este alza del paralelo va a salir muy caro en términos de precios”, advirtió el economista y director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, al referirse a las perspectivas para 2017. “Prepárense para un primer trimestre muy duro en término de abastecimiento de bienes prioritarios”, alertó.

Sin embargo, para el economista Ronald Balza en la determinación del dólar paralelo “hay un rango de arbitrariedad muy grande. Su precio no se fundamenta en la oferta y demanda sino en variables indirectas” y por ello el precio no se puede calcular, pero si se puede asegurar que su impacto es nefasto debido a que  “aunque la economía no está dolarizada los precios de los bienes transables se fijan considerando la cotización del paralelo”, afirmó.

Información divulgada en el conocido portal da cuenta de lo que refiere el especialista: El 14 de diciembre la tasa de cambio era 3.270,52 bolívares por dólar y el 15, bajó a 2.920,51 bolívares, lo que representa una caída de 350,01 bolívares en un día.  El especialista señaló que esto ocurre porque en el país no hay un mercado de divisas sino dos sistemas de reparto de dólares, “no disponible para todo el mundo” por tal motivo empresarios y particulares recurren al paralelo como única alternativa para obtener divisas extranjeras.

Breve calma

Después de una aparente estabilidad del dólar paralelo en el primer semestre del año, en las últimas semanas la divisa en ese mercado pasó de los 1.000 bolívares a más de 4.000 bolívares, expandiéndose la brecha con los dos tipos de cambios oficiales, el Dipro fijados en 10 bolívares y el Dicom en 670 bolívares por dólar.

La devaluación del bolívar en el mercado paralelo fue estimulada por la expansión monetaria junto a la restricción de la entrega de dólares para las empresas a través de los mecanismos oficiales, por la disminución del precio de la cesta petrolera venezolana, coincidieron en afirmar los economistas.

En los primeros 8 meses del año las liquidaciones diarias al sector privado han promediado USD 18,0 millones/día, lo que representa una caída de 64,1% con respecto al mismo período del 2015. Asimismo, la mayor contracción se ha observado en las liquidaciones a través del Cencoex, que han descendido 79,6% en relación con el promedio del mismo período de 2015 y que, después de representar 85,4% del total de las divisas liquidadas el año pasado, en 2016 representan 46,6%, según cifras de Ecoanalítica.

 «Las consecuencias las sufren los venezolanos a diario en forma de precios que se incrementan rápidamente, ya que ha crecido el porcentaje de importaciones de productos y materia prima que se realiza a esa tasa ante la sequía de los mecanismos oficiales», señala la firma.

Caen importaciones a tasa oficial y suben a dólar paralelo

A la par de este recorte de liquidaciones, las importaciones a dólar oficial continúan cayendo. Desde finales de 2014 la contracción de las importaciones no ha cesado y, según cifras de la firma, estas han retrocedido 47,7%.

De esta manera, el sector privado ha venido realizando sus compras externas con una porción cada vez mayor de sus propias divisas a tasa paralela, con el correspondiente ajuste de los precios internos de sus productos.

Al mismo tiempo, el Ejecutivo  «flexibilizó”  los controles de precios y permitió que gobernadores de estados fronterizos como Zulia, Táchira y Bolívar importaran y permitieran la entrada de productos básicos desde Colombia y Brasil a precios muy por encima de los que impone el Ejecutivo a los fabricantes nacionales, para reducir la escasez.

Al cierre del tercer trimestre de 2016 el mercado paralelo financió 28,1% de las importaciones privadas, 6% más que en 2015, cuando por esa vía se pago 22,5%, de acuerdo con cifras de Ecoanalítica.

Desmejora en calidad de  vida 

 Otro indicador que maneja la consultora y da cuenta del impacto del mercado paralelo en la vida de los venezolanos es que el tipo de cambio “ponderado” en noviembre rondaba los 1.000 bolívares por dólar, cien veces más que el tipo de cambio preferencial fijado por el Gobierno en 10 bolívares.

«Con un precio promedio del petróleo en 40 dólares por barril, en 2017 el déficit en el flujo de caja del Gobierno llegaría a 11 millardos de dólares, lo que agravaría la situación del sector privado y del aparato productivo», indicó Olivares. Lo que se traduce en menos cantidad de bienes prioritarios y desmejora en la calidad de vida.

 Mientras que el economista Ronald Balza, agregó que se necesita un mercado cambiario estructurado y transparente, que no hay,  y tampoco se están implementando medidas para organizarlo, por lo tanto las perspectivas para 2017 no son positivas. “El Gobierno ha manejado la crisis apostando a empeorarla y lo está consiguiendo”.

Síguenos por @800noticias