Español, venezolano y china van por premio a dirección de orquesta en México - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

EFE

El español-estadounidense François López-Ferrer, el venezolano Rodolfo Barráez y la china Jiajing Lai fueron elegidos este viernes finalistas del Premio Internacional de Dirección de Orquesta OFUNAM, que se fallará este domingo en Ciudad de México.

Los concursantes dispondrán de 50 minutos para dirigir un concierto como prueba final para declarar al ganador, informó en un comunicado la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El concierto final del Premio tendrá como escenario la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural de la UNAM en la capital mexicana, con ingreso gratuito para el público, indicó la Coordinación.

El ganador recibirá un premio de 6.000 dólares y será invitado para dirigir un concierto en las temporadas 2019-2021 con 20 orquestas de México y otros países; el segundo lugar recibirá 3.000 dólares y el tercero 1.500 dólares.

Los finalistas dirigirán «Collage» para orquesta, del compositor mexicano Armando Luna, y cada uno un movimiento de una de las tres sinfonías que este viernes se seleccionaron mediante sorteo.

López-Ferrer dirigirá el primer movimiento de la Sinfonía Número 5 de Chaikovski, Barráez el cuarto movimiento de la Sinfonía Número 9 de Dvorak y Jiajing Lai el primer movimiento de la Sinfonía Número 2 de Brahms.

El concurso del Premio Internacional de Dirección de Orquesta OFUNAM fue convocado para directores de orquesta menores de 35 años y en el mismo participaron un total de 93 jóvenes, señaló la Coordinación.

François López-Ferrer, con 28 años, es director asociado de la Sinfónica Nacional de Chile y en 2015 ganó el premio Neeme Järvi en el Festival Menuhim Gstaad.

Barráez, de 24 años, es violinista y director itinerante del Sistema Nacional de Orquestas y Coros juveniles de Venezuela, y Jiajing Lai, de 27 años, es directora asistente de la New World Symphony.

Síguenos por @800noticias