España y Brasil convienen impulsar negociaciones para un acuerdo UE-Mercosur - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Efe

Los ministros de Exteriores de España y Brasil, Alfonso Dastis y José Serra, respectivamente, acordaron hoy reforzar la cooperación bilateral para impulsar las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, pese a la incertidumbre internacional que genera la elección de Donald Trump o el brexit.

«EL brexit estimula, incentiva un acuerdo de la UE con Mercosur , un área sin perturbaciones», afirmó Serra en una rueda de prensa en Madrid con su homólogo español.

Respecto a la influencia que pueda tener en esas negociaciones la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos por sus ideas proteccionistas, el jefe de la diplomacia brasileña concluyó que «la inseguridad internacional fortalece las posibilidades de aproximarse» ambas organizaciones regionales.

Las negociaciones para un acuerdo entre la Unión y Mercosur comenzaron en 2000, y después de paralizarse en varias ocasiones, en los últimos meses han decidido impulsarlas con un nuevo intercambio de propuestas.

Aunque durante la visita del canciller brasileño a España no ha habido avances concretos en ese sentido, tanto Serra como Dastis coincidieron en que sí ha habido acuerdos de ideas para acelerar las negociaciones.

Serra reconoció que «España es un factor de peso en las negociaciones UE-Mercosur e insistió en que este organismo latinoamericano «quiere que se materialice el acuerdo».

El ministro brasileño se refirió a que España, Italia y Portugal, los tres países que tuvieron más emigración hacia Brasil a principios del siglo XX, son los que más apoyan el futuro acuerdo entre las dos organizaciones regionales.

Por su parte, Dastis afirmó que han acordado trabajar de manera conjunta «para hacer realidad el acuerdo UE-Mercosur».

Serra y Dastís acordaron hoy estrechar el diálogo político para convertirse en «socios estratégicos», tanto a nivel político como económico.

Además, ambos clausuraron este miércoles un encuentro empresarial coordinado por la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil) y por el español Instituto de Comercio Exterior(ICEX) para presentar a los inversores españoles las nuevas obras y concesiones previstas por el Gobierno brasileño.

Serra finaliza hoy su vista de tres días a España, durante la que ha mantenido un encuentro con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y con el rey Felipe VI, con quienes repasó asuntos bilaterales, además de la agenda regional en Iberoamérica. EFE

 

Síguenos por @800noticias