España sale con vida de Wembley, Alemania sin gol y pobre espectáculo francés - 800Noticias
800Noticias
Deportes

EFE

España salió con vida de Wembley, después de empatar 2-2 un partido que tuvo perdido hasta el minuto 96, en una jornada de amistosos que sacó los colores a Francia, incapaz de vencer a Costa de Marfil, y dejó sin gol a Italia y Alemania, que empataron en Milán.

En un choque en el que recibió una lección táctica de su rival, la selección española Julen Lopetegui sólo funcionó en un arreón final en el que brilló el debutante Iago Aspas.

Inglaterra rozó una victoria de prestigio ante España, desmontada por el planteamiento táctico de Gareth Southgate, técnico interino del conjunto británico que se postuló para agarrarse al puesto tras firmar tablas después de dominar los tiempos de un choque complicado.

Fue el resultado más llamativo de una jornada de partidos amistosos en la que Francia no pudo con Costa de Marfil (0-0) en el estadio Bollaert-Delelis de Lens, e Italia y Alemania brindaron un empate sin goles en el estadio Giuseppe Meazza de Milán.

Pero, sin duda, la noche de Southgate fue llamativa. A finales de septiembre, la Federación Inglesa de Fútbol destituyó a Sam Allardyce y, desde entonces, su sustituto había dirigido tres encuentros ante Malta, Eslovenia y Escocia con dos victorias y un empate. Con más luces que sombras por la situación en la que se encontró al equipo, Southgate afrontó el choque ante España.

El escenario, Wembley, invitaba a un partido con historia que casi ganó Inglaterra gracias a la táctica de su entrenador. Southgate montó una telaraña alrededor del centro del campo de España y hombres como Sergio Busquets sufrieron una presión agobiante que impidió jugar al equipo de Lopetegui.

Ese sistema provocó un atasco generalizado en las ideas españolas e, Inglaterra, con mayor verticalidad utilizando en ocasiones el contragolpe, se adelantó en el marcador con un gol de penalti obra de Adam Lallana y con un tanto en la segunda parte de Jamie Vardy.

Entonces, cuando la era Lopetegui parecía que iba a sufrir su primera derrota, los cambios surtieron efecto y la presencia en el campo de Koke Resurrección, Isco Alarcón, Nolito e Iago Aspas, dieron más verticalidad a un grupo que, con corazón, logró empatar. Aspas, lideró la remontada con un golazo por la escuadra, e Isco, en el minuto 95, salvaron el marcador.

También parecía un choque atractivo el Italia-Alemania, que, sin embargo, acabó sin goles y en el que lo más destacado ocurrió en la portería italiana, donde Gianluigi Buffon igualó a Iker Casillas como el portero europeo con más partidos internacionales (167) y dejó su puesto en el segundo tiempo a un debutante de 17 años, el milanista Gianluigi Donnarumma.

Con varios jugadores menos habituales en ambos bandos, el choque se desarrolló con pocas ocasiones, algunas para Thomas Müller, que no tuvo el punto de mira afinado en la primera parte.

En la segunda, Italia se animó y estuvo a punto de llevarse la victoria. El principal agitador fue Andrea Belotti, que en el minuto 82 tuvo la victoria en sus botas con un disparo que golpeó en el palo de la portería germana. Al final, nadie pudo deshacer el empate y el duelo fue un poco decepcionante entre dos selecciones que sumaban 8 campeonatos del mundo.

También decepcionó el Francia-Costa de Marfil. Los hombres de Didier Deschamps, después de ganar a Suecia 2-1 en la fase de clasificación para el Mundial de Rusia, recibió a un rival correoso y rocoso. Con Raphael Varane, Paul Pogba y Kevin Gameiro en el once y con nombres como los de Sissoko, Hugo Lloris, Mangala o Olivier Giroud en el banquillo, el cuadro galo no fue capaz de superar a la selección africana.

El subcampeón de Europa generó pocas ocasiones de gol y se marchó de Lens con una sensación agridulce. La ausencia de Antoine Griezmann se notó en la verticalidad francesa y el 0-0 frenó la buena racha de Francia de tres victorias consecutivas.

La jornada también sonrió a Croacia, que goleó 0-3 a Irlanda del Norte para corroborar que es uno de los equipos más en forma del continente. Mario Mandzukic, el delantero del Sporting Duje Cop y Andrej Kamaric, sellaron un resultado cómodo que lograron sin Luka Modric, de vuelta en Madrid antes de tiempo para preparar con comodidad el derby que disputará el sábado ante el Atlético.

Otras selecciones que se llevaron la victoria fueron Ucrania, Suecia, e Islandia. Todas con el mismo resultado. Los primeros ganaron 2-0 a Serbia, los segundos 0-2 a Hungría y los terceros 0-2 a Malta, mientras que la República Checa y Dinamarca empataron 1-1 y Austria alargó su mal momento con un 0-0 contra Eslovaquia.

Síguenos por @800noticias