España prohibirá la matriculación y venta de carros de combustión desde 2040 - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

ABC

A partir de 2040, ni los turismos ni los vehículos comerciales ligeros que produzcan «de forma directa» emisiones de carbono se pondrán vender o matricular. Al menos, así figura en la Ley de Cambio Climático que prepara el Gobierno y que afectaría a los carros a gasolina o diésel, aunque también los híbridos o los de gas, según fuentes de Ministerio para la Transición Ecológica. El objetivo es que en 2050 el parque automotor esté libre de emisiones.

El texto con el que trabaja el Gobierno ya ha sido remitido a los diferentes partidos políticos, contempla una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de un 20% en 2030 respecto a los niveles de 1990. Esto supone que para ese año las emisiones deberían ser de 230 millones de toneladas, frente a los 290 millones que fijan los objetivos de la Unión Europea para España. Para ello, la ley de Cambio Climático abarca sectores como la energía, la edificación o la adaptación al cambio climático; aunque uno de los cambios más relevantes que plantea son los que afectan a la movilidad.

De salir adelante la norma, que aún tiene que ser tramitada y negociada en el Congreso, España se uniría a otros países como Reino Unido o Francia en los que también se ha anunciado ya la prohibición a la venta de vehículos diésel y gasolina. Lo que sí seguirá permitido entre 2040 y 2050 será su circulación.

La ley establecerá además la obligación de que todos los municipios con más de 50.000 habitantes cuenten con «zonas de bajas emisiones» antes del año 2023. «Sabemos que algunos ayuntamientos están tomando ya medidas, pero no todos tienen capacidad», dice fuentes ministeriales, que también destacan que es necesario «contar con sendas de certidumbre, que no haya mecanismos de regulación distintos».

Síguenos por @800noticias