España pide elecciones «justas, inclusivas y transparentes» en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Madrid, España | AFP | El gobierno conservador español reclamó este viernes unas elecciones legislativas «justas, inclusivas y transparentes» el domingo en Venezuela, donde la oposición parte como favorita tras 16 años de chavismo, y se mostró preocupado por las advertencias de la OEA.

«Lo que pediría de cara a este domingo es que sean unas elecciones justas, inclusivas y transparentes y que todos los actores puedan trabajar en condiciones de igualdad», señaló la vicepresidenta española Soraya Sáenz de Santamaría en una rueda de prensa posterior al consejo de ministros.

La segunda del ejecutivo de Mariano Rajoy se mostró preocupada por las advertencias del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien hace tres semanas señaló que las condiciones de los comicios «no están garantizadas al nivel de transparencia y justicia electoral».

La oposición exigió una misión de observación de la OEA y la Unión Europea, pero esta fue rechazada por el Consejo Nacional Electoral que, en cambio, admitió una misión de acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

A esta misión se unió, entre otros, el expresidente de gobierno socialista español José Luis Rodríguez Zapatero, hecho del que se congratuló la vicepresidenta española. «Es buena la presencia del presidente Zapatero», dijo.

El domingo, 19,5 millones de venezolanos están llamados a votar para elegir a los 167 diputados de la Asamblea Nacional, actualmente controlada por el chavismo con un centenar de escaños.

Tras una tensa campaña marcada por el asesinato de un líder opositor regional durante un mitin, la oposición, reunida en la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), parte como favorita por primera vez desde la elección de Hugo Chávez en 1999, fallecido en 2013 y sucedido por Nicolás Maduro.

Síguenos por @800noticias