España pide a Venezuela rebajar los insultos para reconducir las relaciones - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, pidió este lunes «rebajar la verborrea sin ningún fundamento» y acabar ya con los «insultos y la retórica totalmente sin fundamento» del presidente Nicolás Maduro para reconducir las relaciones con Venezuela.

En declaraciones a la emisora de radio Onda Cero, Dastis explicó que el objetivo, tras la expulsión de los embajadores, es que «las aguas vuelvan a su cauce» y tratar de mantener las relaciones intensas y la defensa de los nacionales en ambos países.

La pasada semana el Gobierno de Maduro declaró «persona non grata» al embajador español en Venezuela por las «continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia» del Ejecutivo español en los asuntos internos de Venezuela, y España respondió con una medida similar.

Hoy, el ministro precisó que, pese a que tanto Venezuela como España han expulsado a sus respectivos embajadores, las relaciones diplomáticas no se rompen y las embajadas siguen trabajando, lideradas por los encargados de negocios, para intentar que la situación discurra «por canales lo más sensatos posible».

Preguntado si las elecciones convocadas por el presidente venezolano podrían ayudar a tranquilizar la situación, Dastis aseguró que «no tiene buena pinta» ya que Maduro ha establecido unos tiempos y unas restricciones para dificultar que las fuerzas de la oposición concurran a los comicios.

«Somos bastante escépticos», afirmó el ministro, quien consideró que «si se restringen los derechos del sufragio pasivo de la oposición, no parece que se puedan celebrar elecciones limpias, justas y equitativas».

Además, el responsable de Exteriores español apuntó que hay varios miembros de la Unión Europea que «ya dicen que no van a reconocer los resultados» de la convocatoria electoral, pero que el objetivo es que cualquier decisión de la UE se tome por consenso.

Respecto a la iniciativa del gubernamental PP (centroderecha) de pedir que todos los países de la UE retiren a sus embajadores, Dastis recordó que la decisión de España de expulsar al embajador venezolano fue en reciprocidad por la declaración de «persona non grata» del embajador español en Caracas, pero que no comparte la idea de expulsar a todos los demás.

Sobre si Madrid apoya los esfuerzos de mediación del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, Dastis afirmó que el Ejecutivo «avala los múltiples intentos» para restablecer el diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolanos para buscar una «salida pactada y democrática» a la situación.

Síguenos por @800noticias