España insiste en el acuerdo UE-Mercosur y lo cree posible para fines de 2017 - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

España está convencida de que el acuerdo comercial que la Unión Europea (UE) negocia con el Mercosur puede ser alcanzado a fines de 2017, dijo este jueves a Efe el secretario de Estado de Comercio en funciones de España, Jaime García-Legaz.

“Si hay voluntad política, eso es posible”, afirmó el funcionario español en Brasilia, donde se entrevistó con el ministro de Relaciones Exteriores, José Serra, para analizar el estado de esas negociaciones, retomadas este año después de más una década de intentos infructuosos.

García-Legaz admitió que, hasta el momento, las propuestas que han presentado ambos bloques no convencen, pero subrayó que en este momento, a diferencia de otros, hay una “voluntad política” de uno y otro lado que deberá ayudar a resolver las eventuales diferencias.

“La oferta inicial de la Unión Europea es pobre e insuficiente”, mientras que la presentada por el Mercosur “también deberá mejorar”, consideró el secretario de Estado de Comercio español, quien apuntó que la negociación ha partido de “niveles muy bajos”, que pueden ser elevados a medida que avance la discusión.

Según García-Legaz, las dificultades surgidas en el Mercosur por la delicada situación política de Venezuela, que pese a ser miembro del bloque no participa en las negociaciones con la UE, no deben afectar el curso de las tratativas.

“La Unión Europea ha decidido negociar con el Mercosur más allá del ruido que causa la situación de Venezuela”, dijo el funcionario español, quien apuntó que ni el bloque comunitario ni el Mercosur “se pueden permitir el lujo de que eso afecte la negociación”.

García-Legaz consideró que hoy existe una “armonía” mayor entre Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, los cuatro socios fundadores del bloque comprometidos en la negociación con la UE.

Esa armonía, en su opinión, fue alcanzada en parte después de los cambios políticos que se han registrado en Argentina, con la llegada al poder de Mauricio Macri, y en Brasil, tras el proceso que llevó a la destitución como presidenta de Dilma Rousseff, sustituida por el conservador Michel Temer desde agosto pasado.

Sin embargo, reconoció que “siempre puede haber excusas” para postergar un acuerdo entre ambos bloques, las cuales pueden surgir tanto en el Mercosur como en la propia UE, en la que Francia aún se muestra reticente respecto a esa negociación.

Aun así, sostuvo que en la Unión Europea “existe un bloque muy amplio favorable al acuerdo con el Mercosur”, que encabeza España e integran, entre otros países, Portugal, Italia y la propia Alemania.

A la falta de un acuerdo de esa naturaleza, García-Legaz atribuyó en parte las cifras del comercio bilateral entre España y Brasil, que en 2014 alcanzaron picos cercanos a los 7.000 millones de dólares y el año pasado cayeron a unos 5.000 millones de dólares.

El funcionario español indicó que esos montos no se corresponden con el tamaño e importancia de las economías de España y Brasil y mucho menos con los fuertes vínculos que existen entre ambos países.

No obstante, señaló que “hay aranceles altos” y subrayó que aun así “hay un comercio que se produce a pesar de esas barreras y que pudiera mejorar muchísimo” si se alcanzara un acuerdo entre la UE y el Mercosur.

“Si las barreras desaparecen, veremos una explosión del comercio como ya la hubo con México o ahora con Perú”, una vez que negociaron acuerdos comerciales con el bloque comunitario europeo.

Síguenos por @800noticias