España garantiza ayuda humanitaria a los venezolanos que no consigan asilo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800Noticias / Efe

El Gobierno español garantizará que los venezolanos que no tengan derecho a que se les otorgue el estatus de refugiado o asilado en España se les reconozca la ayuda humanitaria que prevé la ley, durante un año prorrogable, para que no estén en un limbo jurídico.

Así lo indicó hoy la subsecretaria del Ministerio español de Interior, Isabel Goicoechea, quien recordó que la petición de asilo se analiza de forma individual por lo que no puede haber una solución genérica para todos los solicitantes venezolanos.

Pero para aquellos que no tengan derecho a que se les reconozca el estatus de refugiado, el Gobierno español les garantiza la ayuda humanitaria que les permitirá estar legalmente en el país, subrayó Goicoechea durante una comparecencia en el Comisión de Interior del Congreso.

La partida presupuestaria destinada a asilo, refugio, régimen de apátridas y atención a los desplazados será una de las que registre un mayor incremento relativo este año, ya que se triplica hasta los 17,03 millones de euros, según el proyecto de Presupuestos para 2019.

Goicoechea explicó que este incremento permitirá la creación de 231 nuevas plazas de funcionarios para desbloquear la gestión de las solicitudes de protección internacional.

La comunidad venezolana residente en España prácticamente se ha duplicado en los últimos cinco años, en coincidencia con la crisis económica y política que atraviesa el país suramericano, y supera ya las 95.000 personas.

Según los últimos datos disponibles en el Instituto Nacional de Estadística (INE), a principios del año pasado estaban empadronados en España 95.633 venezolanos, a los que habría que sumar aquellos que han adquirido la nacionalidad española. EFE

nac-ajs/emm

Síguenos por @800noticias