España condena la confiscación en Venezuela de la farmacéutica española SM Pharma - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

Nicolás Maduro llegó el pasado miércoles a las instalaciones de SM Pharma en Maracaibo y cantó victoria revolucionaria: «Bella sorpresa que en julio esta empresa esté 100% productiva y tengamos pleno abastecimiento del sector fármaco con producción nacional».

Ataviado con una bata blanca y un gorro de plástico azul, el ‘hijo de Chávez’ se ufanó de «producir para la salud del pueblo», mientras paseaba por unas instalaciones impecables, de alta tecnología, sólo horas antes de que en la frontera con Colombia comenzasen a acopiarse toneladas de medicamentos para 250.000 enfermos en estado grave. «¡Una empresa recuperada en revolución!», sentenció para dejar claro que el país no necesita «regalos podridos que por dentro traen el veneno de la humillación».

Resultado de imagen para sm pharma

El ejemplo perfecto que Maduro necesitaba para mostrar a su país y al mundo la supuesta eficacia revolucionaria frente a la ayuda humanitaria urgente reclamada por el presidente encargado. Juan Guaidó. Pero debajo de la propaganda, como tantas veces ocurre en la «revolución bonita», la realidad es muy distinta: la empresa farmacéutica, una de las pocas que sobreviven en el país donde la escasez de medicamentos llega al 85%, fue confiscada el año pasado por el gobernador chavista de Zulia. Los verdaderos propietarios de SM Pharma son la familia Santamarta, de origen asturiano. El patriarca la fundó hace 42 años y su hijo y nieto la han administrado por tres generaciones.

El Gobierno español ha condenado este sábado la «ocupación de la fábrica», realizada «sin respetar» las leyes de Venezuela e «incumpliendo» los compromisos adquiridos con las autoridades de Madrid, según el comunicado hecho público por el Ministerio de Exteriores. No sólo se trata de una «violación del estado de derecho», sino también de un perjuicio directo para el sector salud venezolano y una señal muy negativa para inversores nacionales e internacionales.

Imagen relacionada

Raimundo Santamarta, propietario y presidente de Pharma, denunció en septiembre del año pasado la «ocupación sin razón ni motivos de ninguna naturaleza con intención de expropiación y transferencia de propiedad a terceros conocidos por parte de la gobernación del estado de Zulia. En 42 años jamás se ha parado de producir».

Uno de los principales factores de la catástrofe social y económica que sufre el país con mayores reservas de petróleo del planeta, con las mayores de oro del continente y las segundas de gas son las expropiaciones y confiscaciones puestas en marcha por Hugo Chávez. En este caso, se trata de una ocupación dirigida personalmente por el gobernador Omar Prieto, quien asegura que entregó la empresa a los trabajadores porque sus dueños conspiraron en la llamada «guerra económica», acusándoles incluso de acaparar y esconder vitamina B12 en plena epidemia de dengue y chikungunya.

Leer también: ¡PELIGRO! | Raimundo Santamarta denuncia riesgo de contaminación en Laboratorios SM Pharma

En un comunicado dirigido al Ministerio de Salud horas antes de la llegada de Maduro a sus instalaciones, Raimundo Santamarta lanzó una alerta para advertir sobre la contaminación bacteriana por hongos en sus laboratorios y el riesgo que conlleva para las personas, directamente en las instalaciones y a través de la ingesta de los medicamentos.

Como suelen hacer en sus retransmisiones televisivas, miembros de Casa Militar tomaron las instalaciones en los días previos y pusieron en marcha la producción de antibióticos penicilínicos. Buscaban que todo pareciera marchar a la perfección en el laboratorio, incluso coaccionando a los trabajadores para que los equipos estuvieran trabajando a tope durante el recorrido de Maduro, «como si todo estuviera normal y funcionando, cosa que es falsa», desveló el presidente de SM Pharma.

Tres generaciones de hispanovenezolanos han producido medicamentos en esta farmaceútica. «No somos oligarcas ni ricos de cuna, sólo de trabajo. Sin guerra económica y sí (guerra) de lucha, esfuerzo, ahorro y reinversión. Contamos con un crédito moral», sentenció Santamarta, hijo del asturiano creador de la empresa.

FH-PHARMA

Fuente: elmundo.es

Síguenos por @800noticias