España celebrará elecciones legislativas en diciembre - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Madrid, España | AFP | Las elecciones legislativas en España tendrán lugar en diciembre, anunció este jueves el presidente del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, apuntando a la fecha del 20, aún sin confirmar.

«Yo convocaré elecciones, no puedo decirles la fecha exacta, pero sí que serán en el mes de diciembre», afirmó Rajoy en una entrevista a la cadena de radio privada Cope.

«Lo más probable es que el 20 de diciembre haya elecciones generales en España», afirmó el mandatario, en el poder desde diciembre de 2011. «Serán alrededor de esa fecha», afirmó, precisando sin embargo que «hay otra posible fecha».

El jefe del ejecutivo español concedía esta entrevista poco más de tres semanas antes de una elecciones regionales cruciales en Cataluña, centradas en la cuestión de la independencia de esta gran región de 7,5 millones de habitantes, responsable del 20% de la riqueza del país.

Rajoy, que actualmente dispone de una aplastante mayoría absoluta en el parlamento, se enfrenta asimismo a unos disputados comicios legislativos a finales de año.

Aunque su formación, el Partido Popular (PP), sigue encabezando los sondeos, le siguen muy de cerca el Partido Socialista y, en tercera posición, el antiliberal Podemos, aliado del griego Syriza. Si estas dos formaciones de izquierdas se aliasen, el PP perdería el poder.

Esta «no es la mejor manera de respetar la voluntad de los ciudadanos», estimó Rajoy, considerando que el gobierno debe recaer en el partido más votado.

Desde hace semanas, Rajoy alerta a los electores contra el riesgo de «romper» la reactivación económica española, aludiendo a los problemas de Grecia tras la llegada de Syriza al poder en enero.

Según la previsión del gobierno español, la economía española crecerá un 3,3% del Producto Interno Bruto en 2015, tras hacerlo 1,4% en 2014, primer año de crecimiento después de cinco de recesión o estancamiento.

El PP perdió terreno en las elecciones municipales y regionales del 24 de mayo. Rajoy había considerado entonces que dicho retroceso se debía a que los españoles están hartos de las consecuencias de la crisis y de los escándalos de corrupción que sacuden a los partidos tradicionales.

Síguenos por @800noticias