España busca a sus periodistas en Siria, no hay reivindicación de secuestro - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Madrid, España | AFP España se movilizaba este miércoles para encontrar a sus tres periodistas desaparecidos en Siria desde el 12 de julio, temiendo su posible secuestro mientras cubrían la guerra civil, aunque ningún grupo lo ha reivindicado hasta ahora.

«Lo único contrastado a día de hoy es su desaparición» pero «no se descarta ninguna hipótesis», dijo el jefe de gobierno, Mariano Rajoy, en unas declaraciones a los medios españoles en el sur de España, confirmadas por fuentes gubernamentales.

Previamente, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, había asegurado en Madrid que por ahora «no hay reivindicación» de un posible secuestro y pedía prudencia.

Su ministerio, afirmó, está «en plena actividad» para hallarlos, manteniendo un contacto constante con la embajada española en Turquía, encargada de las operaciones en Siria, y sus agentes de inteligencia en la zona que «nos están ayudando».

«Estamos haciendo todo lo que podemos humanamente» para encontrarlos, insistió.

El martes, la asociación de prensa española (FAPE) anunció la desaparición de los periodistas ‘free-lance’ Antonio Pampliega, nacido en 1982, José Manuel López, nacido en 1971, y Ángel Sastre, de 35 años.

Curtidos en varios conflictos, querían llegar a Alepo, devastada por los combates entre diferentes facciones que se disputan esta ciudad nororiental. Desde el 12 de julio, no se sabe nada de ellos, señaló la FAPE.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos citó varios testigos que aseguran haber visto cómo algunos hombres tomaban a los tres periodistas en el distrito de Maadi en Alepo el 13 de julio.

García-Margallo reclamó prudencia sobre estas informaciones. «Déjenos trabajar con discreción porque créanme que es lo que más conviene a sus compañeros», dijo.

 

Síguenos por @800noticias