España, ante la justicia europea por la contaminación en Madrid y Cataluña - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Comisión Europea llevará a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por incumplir la normativa de calidad del aire en Madrid, Barcelona y Vallès-Baix Llobregat, donde los niveles de dióxido de nitrógeno exceden los límites que exige la ley comunitaria.

Los datos más recientes de calidad del aire que ha entregado España a la Comisión «confirman la ruptura sistemática de las reglas europeas sobre valores de dióxido de nitrógeno», legalmente vinculantes desde 2010.

«Nunca nos alegra tener que ir a los tribunales, pero a veces es la única forma de conseguir resultados», subrayó el comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, en rueda de prensa, donde también advirtió de que «no hay margen para compromisos» cuando se trata de la salud humana.

«No valen excusas. Necesitamos ver acciones decisivas», advirtió.

Con esta decisión, la Comisión retoma el procedimiento de infracción iniciado contra España por los excesos de dióxido de nitrógeno registrados en estos tres territorios, que había congelado en mayo del año pasado porque España había previsto o puesto en marcha medidas para atajar el problema que le parecían apropiadas.

La decisión de Bruselas de reiniciar este procedimiento de infracción coincide con el intento del nuevo Ayuntamiento de Madrid de revertir Madrid Central, el área de bajas emisiones en la capital impulsado por el anterior consistorio.

La referencia al Tribunal de Justicia de la Unión Europea supone que la justicia comunitaria examinará ahora el caso y podría acabar imponiendo una sanción a España si no toma medidas para paliar los elevados niveles de dióxido de nitrógeno en estas tres ciudades.

En cualquier caso, fuentes de la corte con sede en Luxemburgo señalaron a Efe que la sentencia sobre este caso no llegará en ningún caso antes de finales de este año.

Según datos de Bruselas, cada año más de 400.000 personas mueren prematuramente en la Unión Europea como resultado de una pobre calidad del aire y una gran cantidad de población sufre problemas respiratorios y cardiovasculares, y en España casi 9.000 muertes prematuras son atribuibles cada año al NO2.

El comisario de Medio Ambiente recordó que los límites europeos en materia de polución del aire se acuerdan junto a los gobiernos de los países basándose en evidencia científica comprobada, por lo que cuando se superan «hay una urgencia» de implementar medidas para corregir la situación.

«En lo que respecta a Madrid Central, esta infracción no tiene que ver únicamente con Madrid, hay otras dos áreas, y normalmente no comentamos anuncios específicos, aunque siempre subrayamos que son necesarias medidas eficaces para mejorar la calidad el aire. Depende de los Estados miembros elegir las medidas para conseguir los resultados», añadió Vella.

El comisario ha enviado este mes una carta a la ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera, sobre el asunto de la calidad del aire en España, y pidió a todos los implicados en este caso, a todos los niveles, que «diseñen e implementen medidas efectivas (…) para asegurar que se cumplen las normas».

«Al final del día, nuestro interés es la salud de la población», dijo Vella.

En un comunicado, la eurodiputada del PP Dolors Montserrat consideró la denuncia ante el Tribunal de Justicia «una consecuencia directa de la incapacidad de la izquierda para gestionar y reducir la contaminación del aire».

La exministra de Sanidad española pidió al PSOE que se sume «a la política seria y responsable del PP», uno de los partidos al frente del nuevo Ayuntamiento de la capital, que, dijo, ya está trabajando en un «plan integral» para mejorar la calidad del aire.

Síguenos por @800noticias