Espacio Público exige acceso a la información pública - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias / Yaneth Fernández .-En el marco del Día Mundial del Derecho a Saber, Espacio Público resaltó que el acceso a la información pública es una de las herramientas más fiables para garantizar el ejercicio de la democracia a través de la participación ciudadana.

En un comunicado, la organización no gubernamental recuerda que el derecho a la libertad de expresión incluye: buscar, recibir y difundir información. “Toda persona tiene derecho de buscar y recibir información pública que le permita participar activamente y de manera informada sobre temas que afecten al bienestar común”, refiere el texto.

Destacan que cuando se trata de situaciones que afectan a la colectividad, resulta indispensable que los funcionarios públicos den a conocer la información con amplitud y regularidad según sea el caso. De esta manera se permite la participación libre a través del debate, la crítica y la proposición.

En estudios realizados por la asociación desde el 2011 al 2014 se determinó que en al menos un 84% de las ocasiones, las instituciones no responden a las solicitudes de información que les son realizadas. Por otro lado, la información ofrecida por las instancias públicas suele ser desactualizada, incompleta e impertinente con respecto a los temas de mayor interés.

Espacio Público sostiene que los ciudadanos activos e informados tendrán así la posibilidad de monitorear a la administración pública, evaluar su desempeño y participar activamente en la construcción de políticas más adecuadas para resolver los problemas que se presenten.

Exigió al Estado publicar información pública de forma proactiva y regular, en especial la referente a estadísticas económicas, criminalidad, medicinas, alimentos y servicios públicos básicos.

También solicitó una Ley Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública en la cual se establezca la obligación de publicar información gubernamental.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias