Espacio Público concluye «censura en varias presentaciones» en balance de marzo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800noticias / NP Espacio Público

La organización Espacio Público presentó su balance de la situación mediática en el país. En el informe concluye que en lo que va del 2016, se han realizado 53 violaciones a la libertad de prensa, de las cuales 21 se ejecutaron en el mes de mazo.

Para la ong, la censura durante el mes de marzo se presentó en varias de sus formas, dejando menos espacios informativos como consecuencia de la crisis de papel que mantiene el Complejo Editorial Alfredo Maneiro «con la venta monopólica del papel en el país», indica el texto. Los casos que se registraron son el cierre de los diarios La Mañana de Coro, del estado Falcón y El Carabobeño, del estado Carabobo.

A continuación el texto de Espacio Público:

En lo que va de 2016, cinco medios impresos y un suplemento salieron de circulación: Diario de Sucre, del estado Sucre; Diario La Costa y el Diario La Mañana, del estado Falcón; el Periódico de Occidente, del estado Portuguesa; El Carabobeño, del estado Carabobo; y la Revista Etcétera, suplemento de La Prensa de Monagas.

La crisis de papel no solo ha provocado estas desapariciones, los diarios en su lucha por sobrevivir y aprovechar el poco papel que les asignan, toman medidas drásticas: durante el asueto de Semana Santa se vivió un apagón informativo. Todo este panorama es consecuencia directa de las cada vez más dramáticas limitaciones impuestas por las instituciones estatales que impiden, mediante trabas burocráticas, el acceso a los recursos para el normal funcionamiento de los medios.

También el Estado venezolano, representado en el juez Beltrán Javier Lira, dictó una sentencia que representó la violación de las garantías para el ejercicio legítimo de la libertad de expresión del ahora semanario Correo del Caroní, como consecuencia de una cobertura informativa que hizo el medio de comunicación, en el año 2013, sobre las denuncias de corrupción en la estatal Ferrominera Orinoco.

Luego de esta sentencia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo un llamado al Estado de Venezuela a apegarse a los más estrictos estándares internacionales en materia de libertad de expresión de forma tal que se les garantice a los periodistas y medios de comunicación ejercer el periodismo sin intervenciones indebidas, y a la sociedad en su conjunto a estar informada, con motivo de rechazar la sentencia que ahora pesa sobre el Correo del Caroní. La Comisión del Poder Popular y Medios de Comunicación aprobó un proyecto de acuerdo en solidaridad con el semanario.

Las fuerzas de seguridad del Estado se convirtieron en los victimarios de varias violaciones a la libertad de expresión: El reportero gráfico Humberto Matheus, del diario Versión Final; el periodista José Antonio González y la fotógrafa María Fuenmayor, de La Verdad y Ángel Romero y José López, de la web Noticia Al Día, fueron retenidos, intimidados y amenazados por funcionarios de la Policía del estado Zulia, durante la cobertura de una situación irregular en el retén El Marite. “O entregas la cámara o te voy a pegar dos tiros”, fue la amenaza.

En torno al caso de la desaparición de 28 mineros en Tumeremo (estado Bolívar), funcionarios del Cuerpo de Investigaciones científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) le decomisaron sus equipos de trabajo y teléfonos celulares a un grupo de periodistas, como condición para que les permitieran llegar a la escena del crimen; dijeron que estaban evitando que ellos enviaran información al momento desde el lugar. También Por informar en su blog personal sobre el caso, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvieron al periodista de Fe y Alegría, Pedro Luis Montilla en Barquisimeto, estado Lara. Aplicaron un cuestionario de 9 preguntas, antes de dejarlo en libertad.

Síguenos por @800noticias