Escritores de tres países llegan a final de Premio de Cuento García Márquez - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

EFE

Un total de cinco escritores de Argentina, Colombia y Chile fueron elegidos como finalistas de la quinta edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, informó este viernes el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia.

Por Argentina competirán los escritores Edgardo Cozarinsky, Santiago Craig y Pablo Colacrai, mientras que por Colombia participará Andrés Mauricio Muñoz y por Chile la cuentista Constanza Gutiérrez.

Cozarinsky llega con su cuento «En el último trago nos vamos», de la editorial Tusquets, en el que narra historias de muertos que «sobreviven en una precaria segunda vida» en Buenos Aires.

Por su parte, Colacrai presenta «Nadie es tan fuerte», de la editorial Modesto Rimba, y Craig hace lo mismo con «Las tormentas», de la editorial Entropía.

El colombiano Muñoz fue seleccionado por su libro «Hay días en que estamos idos», de Seix Barral, en el que cuenta la historia de un joven que desaparece dentro de su propia casa y de un triángulo amoroso entre una pareja y la empleada doméstica, entre otros.

Entre tanto, Gutiérrez plasma en su libro «Terriers», de Montacerdos, siete cuentos en los que narra la vida cotidiana de niños y adolescentes en el norte, centro y sur de Chile.

Al ganador del premio, que será anunciado el próximo 8 de noviembre en Bogotá, se le entregará 100.000 dólares, mientras que a los otros cuatro finalistas se les dará 3.000 dólares a cada uno.

El jurado encargado de seleccionar la obra ganadora está compuesto por los escritores Alberto Manguel (Argentina-Canadá), Piedad Bonnett (Colombia), Diamela Eltit (Chile), Mathías Enard (Francia) y Élmer Mendoza (México).

En las ediciones pasadas se ha otorgado el galardón al argentino Guillermo Martínez, a la boliviano-venezolana Magela Baudoin, al colombiano Luis Norieg y al español Alejandro Morellón.

Síguenos por @800noticias