Escotet: Recibimos con perplejidad la prórroga de la intervención a Banesco - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Juan Carlos Escotet, rechazó que el gobierno nacional extendiera por 90 días más la intervención a Banesco. «Recibimos con absoluta perplejidad la prórroga de la intervención, pues nos resulta absurda, injusta y sin fundamento legal. Analizaremos sus extremos y posteriormente daremos una rueda de prensa fijando nuestra posición», escribió en su cuenta en Twitter.

El Ministerio de Economía y Finanzas, a través de la Superintenndencia de Bancos emitieron la Resolución mediante la cual se prorroga en los mismos términos y por noventa (90) días continuos contados a partir del 7 de agosto de 2018, la medida de intervención especial impuesta a la sociedad mercantil Banesco Banco Universal, C.A., inscrita ante el Registro de Información Fiscal (R.I.F.) N° J-07013380-5, contenida en la Resolución N° 031.18, del 4 de mayo de 2018, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 41.392 del 8 de mayo de 2018.

El gobierno de Venezuela decidió el 3 de mayo de 2018, intervenir por 90 días a Banesco, el principal banco privado del país, tras la detención de 11 altos directivos por supuesta complicidad en operaciones especulativas contra la moneda local.

«Esta acción de protección al pueblo venezolano tendrá una aplicación por un plazo de 90 días durante los cuales se espera reconducir la administración del banco, saneándolo y despojándolo de toda aquella actividad ilícita», según un comunicado oficial.

El gobierno designó una junta administradora dirigida por la viceministra de Finanzas, Yomana Koteich, quien «garantizará en todo momento los derechos de los usuarios», durante los tres meses de intervención, agregó.

Óscar Doval, presidente ejecutivo, fue arrestado tras declarar  ante la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), que lo había citado junto con otros funcionarios de la entidad financiera, que tiene presencia en Estados Unidos, Panamá, República Dominicana y España.

Además de Doval fueron arrestados un consultor jurídico, cuatro vicepresidentes, un director, dos gerentes y dos oficiales de servicio, precisó ante la prensa el fiscal general, Tarek William Saab.

20 días después, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, infornó que los  11 directivos de Banesco -el mayor banco privado del país- que habían sido detenidos por supuestas operaciones especulativas contra la moneda local quedaron en libertad condicional.

«En el caso de Banesco se han otorgado en el medio de las investigaciones unas libertades condicionadas, inicialmente se otorgaron a cuatro damas y el día de hoy a siete caballeros», dijo el fiscal en entrevista con la televisora privada Globovisión.

«Ya con ello, sí (quedan todos en libertad), con medidas restrictivas, pero obviamente las investigaciones continúan», acotó.

 

Síguenos por @800noticias