Escoliosis: Segunda causa de ausencia laboral en el mundo - 800Noticias
800Noticias
Salud

La escoliosis es una condición que causa una curvatura de lado a lado en la columna vertebral y puede tener forma de “S” o “C”. En muchos casos se desconocen sus causas y  por esta razón se le denomina escoliosis idiopática, la cual puede afectar a todas las edades (desde la infancia a la edad adulta), y puede pasar desapercibida o provocar grandes deformidades.

El médico traumatólogo, Pedro Guerra, comenta que existe la actitud escoliótica, que no es una verdadera escoliosis sino que son deformaciones posturales pero con el crecimiento y tiempo puede convertirse en escoliosis”.

Siendo la escoliosis idiopática la más común y la segunda falta laboral a nivel mundial, los investigadores siguen haciendo estudios a la genética, el crecimiento y alteraciones en la columna, los músculos y los nervios.

Tipos de escoliosis:

No estructural: se presenta cuando la columna vertebral tiene una estructura normal y la curvatura es temporal. En estos casos, el médico intentará determinar y corregir la causa de la curvatura.

Estructural: suele darse cuando la columna vertebral tiene una curvatura permanente. La causa podría ser una enfermedad, un golpe, una infección o un defecto de nacimiento. El médico puede recomendar un programa de control, el uso de un corsé ortopédico o braguero o cirugía.

Algunos casos de escoliosis pueden ser corregidos a través de la cirugía, si el niño se encuentra en crecimiento o si la curva es mayor de 45 grados y sigue empeorando. Muchas veces, la cirugía implica la fusión de dos o más huesos de la columna vertebral. El médico puede colocar también una placa de metal u otro aparato. Estos aparatos se llaman implantes, los cuales se quedan en el cuerpo permanentemente y ayudan a mantener la columna derecha después de la cirugía.

Cuando una escoliosis es leve se recomienda la natación, “esta disciplina es uno de los ejercicios más completos que existen y fortalecen los músculos paravertebrales de espalda y contribuye increíblemente a que no progrese el desvío de columna”, señaló el doctor Guerra quien presta sus servicios en el Hospital Luis Razetti.

Lisbeth Brazón

brazonlisbeth@gmail.com

@lisbethbrazon

@800noticias

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias