Escenario petrolero venezolano seguirá en picada | 800Noticias
800Noticias
Economía

Odell López Escote.- Ningún economista tiene una estimación certera de cuál será el precio más bajo que podría alcanzar el barril de petróleo, pero lo que pinta el panorama internacional es que el crudo continuará bajando de valor, lo que afectará principalmente al mercado venezolano.

El experto petrolero, José Toro Hardy, explicó, en conversación con 800 Noticias, que el descenso del petróleo obedece a un conflicto que protagoniza, Arabia Saudita e Irán. Por un lado, Arabia Saudita es el país de mayor producción de petróleo con una mayor monarquía teocrática sunita. Irán, entre tanto, es el segundo productor de la Opep y es chiita. “Todo se reduce a un conflicto religioso”, dijo.

Ambas naciones están separadas por el lado más estrecho del Golfo Pérsico, por donde pasan 20 millones de barriles diarios. “Es un riesgo gravísimo ese conflicto”, dijo el especialista y agregó que con la suspensión del embargo a Irán se estima que su producción crezca a un millón de barriles diario,” lo que podría hacer bajar el petróleo a 20 dólares”, explicó.

Ante el panorama, el presidente Nicolás Maduro ordenó al ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, a reunirse con la Opep para llegar a un consenso grupal que permita la recuperación de los precios del petróleo mediante el recorte de la producción, sin embargo, este sería el segundo acercamiento, pues el primero ya fue fallido.

Toro Hardy comenta que la posición venezolana hace años fue respetada en la Opep y tenía mayor influencia, pues ante conflictos como los de Arabia Saudita e Irán, el país se mantenía neutro. Pero este Gobierno ha decidido tomar parte por Irán, lo que incide en el lobby que aspira hacer Venezuela en la organización petrolera.

Otros factores que inciden en el descenso de los precios del petróleo obedece a la recesión económica mundial que afecta mercados como el europeo. Mientras que Estados Unidos, con su técnica de fracking ha comenzado a exportar petróleo, pues su producción ahora abastece el mercado interno y queda para vender en otras plazas.

Síguenos por @800noticias