Escasez de toxoide: El drama de los carabobeños para inmunizarse contra la difteria - 800Noticias
800Noticias
Salud

Con información de El Carabobeño

Los habitantes de El Molino, en Tocuyito, están alarmados. Fueron más de 500 personas las que hoy se quedaron a las afueras del Centro de Diagnóstico Integral (CDI), adyacente a esta urbanización, sin poder colocarse la vacuna para inmunizarse contra la difteria, una enfermedad reemergente de la que se tienen al menos 16 los casos sospechosos y cinco fallecidos solo en Carabobo, así lo reseñó El Carabobeño.

Ante la escasa información oficial y el riesgo de que esta grave enfermedad infecciosa se propague, un gran número de vecinos comenzó a llegar al CDI, a las 4:00 a.m., con la intención de recibir la vacuna toxoide-tetánico-diftérico. José Manuel Pérez fue uno de ellos. “La gente no sabe qué es lo que está pasando, ni tampoco cuáles son los síntomas o los mecanismos para prevenir la difteria”.

Según Pérez, 10 dosis semanales es lo que recibe el centro asistencial de El Molino desde el 1° de octubre y son aproximadamente 900 familias las que viven en esa comunidad. A las 9:00 a.m. ya había una lista de espera de 565 personas, pero ninguna pudo ser inmunizada por falta de inventario pese a que el presidente de Insalud, Juan Carlos Yánez, informó el martes que hay suficientes en Carabobo para atender toda la demanda.

El lunes fue la última vez que 10 personas pudieron vacunarse y, desde entonces, estamos todos a la espera de que Insalud mande más vacunas, sostuvo José Manuel. Los vecinos, preocupados, exigen a las autoridades regionales que den respuesta ante la incertidumbre que a diario se acrecienta y que, además, doten los ambulatorios para que tanto ellos, como quienes habitan en los sectores cercanos, puedan vacunarse.

Inmunizarse contra la difteria se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de los carabobeños debido a que la poca disponibilidad de inventario, que se replica en casi todos los centros de salud públicos de la entidad, únicos autorizados por Insalud para colocar la toxoide-tetánico-diftérico. Grupos familiares enteros se han visto obligados a recorrer los ambulatorios de varios municipios para lograr ser parte de los afortunados del día que logran vacunarse.

 

Síguenos por @800noticias