Escasez de puntos de venta y máquinas fiscales afecta a comerciantes - 800Noticias
800Noticias
Economía

Globovisión

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) alertó al sector financiero y al Seniat que la escasez de puntos de venta y cajas registradoras con memoria fiscal forman parte de las dificultades con las que hoy funcionan en el país los establecimientos comerciales formales y expendedores de servicios.

La indisponibilidad de puntos de venta obliga al sector terciario a trabajar principalmente con transacciones en efectivo, lo cual convierte a cada establecimiento en lugar de interés para la acción del hampa. Mientras que la ausencia de cajas registradoras con memoria fiscal, por otra parte, no permite la prestación de un mejor servicio a los consumidores, al reducir sitios de atención, o a no trabajar, para evitar posibles sanciones de parte del Seniat.

Consecomercio indicó, asimismo, que existe preocupación en el comercio ante la información periodística de que la banca estaría programando el cierre de un alto porcentaje de su servicio de cajeros, ante la carencia de equipos por la imposibilidad de garantizar su mantenimiento, además de los altos costos que le representa la reposición de papel moneda de baja denominación.

De una u otra manera, una medida de ese tipo incidirá directamente en la programación de gastos que tienen los consumidores. Y si hay que hacerle frente al problema bancario, estima el máximo organismo gremial del sector terciario, le corresponde a la Superintendencia de Bancos, al Ministerio de Finanzas y al Banco Central de Venezuela procurar soluciones de fondo.

Esas soluciones de fondo, a juicio de Consecomercio, no son otras que, hasta que se erradiquen las causas de la inflación, imprimir papel moneda de alta denominación, y garantizar las condiciones y recursos que les permitan a la banca la disponibilidad de una red de cajeros en óptimas condiciones.

Síguenos por @800noticias