Escarrá: Proyecto de nueva Constitución estaría listo en febrero - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de Efecto Cocuyo

El presidente de la Comisión Constitucional de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Hermann Escarrá, aseguró que el órgano chavista no tiene planteado disolver la Asamblea Nacional (AN) y adelantó que el proyecto de nueva Constitución estaría listo para finales de febrero.

“Las comisiones ya entregaron el 100% de las propuestas ahora pasamos a la fase de integración normativa. Creo que para finales de febrero un primer alcance del proyecto puede ser presentado al país para que comience el debate de todos los sectores de la vida de la nación”, manifestó este miércoles 8 de enero.

El constitucionalista explicó que Nicolás Maduro se juramentará ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) porque así lo establece el artículo 321 de la Constitución y al ser cuestionado sobre por qué no lo hará ante la ANC, ente que el oficialismo presenta como “poder supraconstitucional“, el abogado argumentó que el viernes 11 de enero el mandatario se “subordinará” ante dicho órgano.

Insistió en que, como consecuencia del denominado desacato, todos los actos de la Asamblea Nacional son nulos y subrayó que la Constituyente puede asumir competencias y atribuciones del Poder Legislativo “en perfecto derecho”.

Desacato de la AN

Uno de los artífices de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que deja sin mayoría parlamentaria a la oposición y provoca el llamado desacato de la Asamblea Nacional es el magistrado Christian Zerpa, quien huyó recientemente a Estados Unidos, y confirmó que el Poder Judicial está subordinado al Ejecutivo.

Sobre el testimonio de Zerpa, Escarrá explicó que existe el recurso extraordinario de revisión y quien tenga interés de hacer revisión de esas sentencias que establecen el denominado desacato debe ejercerlo ante la Sala Constitucional del TSJ. “Pero se debe demostrar que hubo inconstitucionalidad, no basta hablar de ilegalidad”, dijo.

Impasse

Mientras Escarrá respondía las preguntas de un grupo de periodistas, el diputado Juan Pablo Guanipa se acercó al constituyente para reclamar por el desconocimiento de su victoria electoral en el estado Zulia, en las pasadas elecciones regionales.

-¿Qué dice usted de la voluntad del pueblo del Zulia y que no fue respetada por ustedes? -increpó el parlamentario.

-Usted fue muy cobarde, ha debido convocar al pueblo -espetó el abogado.

-Ningún cobarde, fui valiente al no juramentarme ante la espuria ANC -respondió Guanipa.

Previo al altercado, el constitucionalista admitió que Guanipa había ganado la elección. “Él ha debido ir al Consejo Moral Republicano, debía haber algún juez del Poder Judicial que lo juramentara.  Si ganaste las elecciones, como creo que ganó, debió convocar a la voluntad popular para que se expresara”, dijo.

Fuente: Efecto Cocuyo

Síguenos por @800noticias