ESCÁNDALOS | Partido gobernante de Sudáfrica acuerda forzar a Zuma a que deje el poder - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El partido gobernante de Sudáfrica, el Congreso Nacional Africano (CNA), decidió establecer un comité para negociar los términos de una pronta salida del presidente Jacob Zuma, informaron este sábado medios locales.

«Tendremos un nuevo presidente en las próximas semanas», dijo un miembro del Comité Ejecutivo Nacional del CNA (NEC, por sus siglas en inglés), en declaraciones recogidas por el diario local News24.

La salida del presidente fue propuesta por el miembro del comité David Masondo y secundada por el viceministro de Agricultura y Pesca, Bheki Cele, y tuvo la unanimidad del partido, que acordó que el presidente sudafricano debe renunciar para ayudar a mejorar las oportunidades del CNA antes de las elecciones de 2019.

El comité, que se reunió la pasada noche en Pretoria, no dio una fecha de salida exacta, y dijo que se encargará de estudiar la salida a corto plazo.

El Secretario General del Congreso Nacional Africano, Ace Magashule, dijo que los funcionarios dirigidos por el nuevo presidente del partido, Cyril Ramaphosa, seguirían comprometiéndose con Zuma para «una coordinación efectiva entre el CNA y el Gobierno».

La imagen del CNA se ha visto dañada en los últimos años por los múltiples escándalos de corrupción que salpican directamente al presidente Zuma, que fue sustituido por el actual vicepresidente, Ramaphosa, para liderar el CNA el pasado diciembre.

Los tribunales han reabierto a Zuma 783 cargos de corrupción que le habían sido retirados en 2009, relacionadas con contratos públicos para la compra de armamento en 1999.

También por una orden judicial, el Parlamento acordó iniciar los trámites para redactar un marco de reglas que regulen la posible destitución del presidente del país.

Los jueces tomaron esta decisión al considerar que el organismo falló en su misión de que el presidente rindiera cuentas por haber pagado la ampliación de su residencia privada con dinero público, que obligó a Zuma devolver 500.000 euros en 2016.

El CNA ha ganado todas las elecciones desde la llegada de la democracia con más del 60 por ciento de los sufragios, por lo que Ramaphosa parte como el gran favorito para vencer en las presidenciales del año que viene.

Síguenos por @800noticias