ESCÁNDALO| Cristiano Ronaldo en la mira por millonario fraude fiscal en España | 800Noticias
800Noticias
Deportes

El Mundo de España

Cristiano Ronaldo debió pagar en torno a 15 millones de euros más entre 2011 y 2014. Al contrario de la información conocida el miércoles, que cifraba el fraude en ocho millones y ponía en duda la consideración de delito, el Departamento de Hacienda de España no duda de que haya indicios de perpetración de delito, si no, no habría enviado el expediente a la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid.

Además, eleva la cantidad defraudada a 15 millones, que se suman a los 5,6 que el jugador ya pagó en 2014.

El hecho de que el caso se envíe a la Fiscalía supone que, al margen de las discrepancias que haya podido haber entre los inspectores, la Agencia Tributaria considera que podría haber delito en la actuación del portugués en los cuatro años investigados.

La Agencia Tributaria cree que la regularización que hizo el futbolista en la campaña de la Renta 2014 no fue correcta y que a los 5,6 millones de euros que pagó debería haber sumado otros 15 millones. Los 15 millones de euros corresponderían al dinero defraudado en los cuatro años investigados.

A ellos habría que añadir la sanción correspondiente. Como informó EL MUNDO en diciembre del año pasado, Cristiano Ronaldo regularizó su situación a finales de 2014.

De acuerdo con El Mundo de España, el pasado mes de diciembre, en su investigación sobre Football Leaks, Cristiano Ronaldo se aprovechó de la Ley Beckham, que permitía a los deportistas extranjeros tributar al 24,75% (y no al 48% aplicado a las rentas altas de los españoles) y pagar impuestos sólo por las rentas obtenidas en España.

En el caso de Cristiano, desvió 150 millones de euros de sus ingresos publicitarios, correspondientes al periodo 2009-2020, al paraíso fiscal caribeño de las Islas Vírgenes Británicas. Un año antes, el 3 de diciembre de 2015, Hacienda le había abierto una investigación por sus declaraciones de la renta de 2011 a 2013.

El delantero del Real Madrid, según los documentos a los que tuvo acceso la red europea EIC (Colaboraciones de Investigación en Europa, según sus siglas en inglés), de la que forma parte EL MUNDO, decidió tributar aquí sólo el 20% de todos sus derechos de imagen hasta 2014 (75 millones de euros, desde 2009). Además, vendió sus derechos de imagen hasta 2020 (por otros 75 millones, desde 2015) justo unos días antes de que la Ley Beckham se extinguiese, consiguiendo así tributar esa cantidad también como no residente, al 24,75%.

Con todos estos datos sobre la mesa, en el seno de la Agencia Tributaria se ha desarrollado un gran debate, hasta que se ha tomado la decisión de trasladar el expediente a la Fiscalía. De este modo, será el Ministerio Público, junto con el juez de instrucción quienes decidan si se trata de un delito fiscal.

Síguenos por @800noticias