Escabiosis afecta a personas con VIH en el estado Nueva Esparta | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción800Noticias/NP

Casos de escabiosis estarían siendo considerados como otras situaciones de salud que perturban la tranquilidad y calidad de vida de personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH) en el estado Nueva Esparta.

La Organización StopVH dio cuenta de personas afectadas por la epidemia que mantiene bajo su programa de atención social, que se han comunicado para reportar y pedir ayuda por casos de problemas dermatológicos aparentemente diagnosticados como escabiosis o sarna.

En virtud que la situación estaría registrándose también en poblaciones con condiciones de salud diferentes, StopVIH consultó al reconocido médico infectólogo Martín Carvallo, quien en efecto consideró que la escabiosis es una patología que si bien es controlable para las personas que tienen VIH puede significar la puerta para otros procesos infecciosos más graves debido a la debilidad de sus defensas.

La sarna o escabiosis es una enfermedad de la piel sumamente contagiosa causada por un ácaro, que afecta solamente a los seres humanos. La presencia de una erupción cutánea es debido a una reacción alérgica al ácaro y generalmente comienza unas 4 semanas después del inicio de la infección.

El infectólogo asegura que estas enfermedades son recurrentes cuando en las comunidades falla el agua y el aseo de los implementos de cama y la ropa son usados más veces sin lavar, pues allí es donde permanecen los ácaros. Por eso la recomendación es higiene absoluta y consultar a un médico para obtener la receta dérmica necesaria, aunque advirtió que los medicamentos para esta enfermedad    antihistamínicos orales, corticoides, ivermectina, no se consiguen en el país.

Jhonatan Rodríguez, presidente de StopVIH corroboró que las personas con VIH que visitaron la sede de la ONG en la isla también han informado de los problemas para conseguir el tratamiento, y su preocupación porque es una enfermedad incómoda, además que en efecto se corresponde con la marcada escasez. “En Venezuela las condiciones son caóticas por la escasez de agua, alimentos, artículos para higiene personal y medicinas para todo tipo de enfermedades”, destacó.

Síguenos por @800noticias