¿Es negocio un food truck ? - 800Noticias
800Noticias
Economía

Agencia.- Si ya sabes que tu furgoneta sólo puede vender comida en recintos privados en eventos, en los que tienes que pagar, de media, 300 euros por fin de semana al organizador. Si ya sabes que necesitas un local independiente certificado por Sanidad y con todas las licencias al día donde poder cocinar… porque no puedes cocinar la comida en la furgoneta. Si ya sabes que la gracia de este negocio está en poder moverte todos los días de la semana buscando distintas ubicaciones, pero que la legislativa actual no lo permite.

Si entiendes que un negocio de este tipo es un negocio de escala: vamos, que el negocio de verdad es una cadena de furgonetas moviéndose todos los días de la semana. Si sabes que las grandes cocinas lo utilizan como una herramienta de marketing y que para ellos es una inversión en publicidad. Si sabes que lo que aparece en los programas de televisión no está permitido en el mundo real. Si ya sabías todo esto, este artículo no es para ti. No te vamos a contar nada nuevo. Si no sabías todo lo anterior, sigue leyendo. En las ferias, sí, ves las colas que tienen estas furgonetas, pero lo que no ves es todos los días que están paradas en un garaje (que, por cierto, tiene un alquiler mensual que alguien tiene que pagar).

Ángulo muerto del modelo de negocio

¿Eres capaz de rentabilizar una inversión de 149.062 euros trabajando 72 horas cada 15 días? Esta es la pregunta que te debes hacer a la hora de plantearte el negocio del food truck. Te van a decir que te puedes montar una gastroneta por 20.000 euros, y no es cierto. Puede serlo para un restaurante ya en marcha o para una empresa de catering que compre una vieja furgoneta y la adapte. Pero para alguien que empieza no son 20.000 euros.

Está claro que una furgoneta, ya adaptada, la puedes alguilar durante un fin de semana por 600 euros. Pero es que, además, tienes que pagar otros 300 o 600 euros por el alquiler de espacio en una feria, siempre que te acepten, claro está. Pero es que necesitas un local donde cocinar, porque la ley no permite que cocines en la furgoneta: así que tienes que alquilar uno donde fabricar tu producto (que sí, que lo puedes encontrar por 600 euros al mes, pero claro, te tienes que comprometer a dos o tres años de alquiler y sumarle una fianza de dos meses), debes conseguir la certificación de ese local por las autoridades locales y sanitarias.

Y ese producto que debe mantener una cadena de frío, para lo que necesitas arcones congeladores que tendrás que transportar hasta los eventos. Y también necesitas un seguro de Responsabilidad Civil (170 euros para tu cocina principal y otros 170 euros para la furgoneta). Y tienes que pensar en las amortizaciones, en todo lo que se puede estropear (un horno, la furgoneta…).

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias