¿Es malo partir o triturar las pastillas antes de tragarlas? - 800Noticias
800Noticias
Salud

Agencias.- Algunas personas, sean adultos o niño, tienen dificultades para tragar pastillas, pues el temor a atragantarse causa que la garganta se cierre. Ante estos casos ¿es correcto que partamos o trituremos las pastillas?

El médico internista Juan Carlos Benítez explicó que las dosis son exactas de acuerdo al peso y edad del paciente. Sin embargo, dijo, ocurre con frecuencia que una pastilla para adulto suele ser dividida para dar con la medida que corresponda a un niño.

«Cuidado, porque algunas pastillas tienen raya al medio. Sin embargo, al partirlas hay una parte que se queda con mayor concentración y, por ende, no se va a cumplir con la dosis que indica el médico», señaló el galeno a RPP Noticias de Cuida.

Agregó que no hay problema en que se triture la pastilla, siempre y cuando no queden restos y se consuma la dosis completa. Lo mismo ocurre con las píldoras y cápsulas.

Mucosa sensible

El médico Juan Carlos Benítez recordó que hay pastillas que necesariamente deben tomarse con el estómago vacío, como es el caso del sulfato ferroso para la anemia.

Al contrario de otros medicamentos antiinflamatorios que deben ser consumidos con el estómago lleno como el ibuprofeno, el paracetamol o el diclofenaco.

«El ibuprofeno es una de las mayores causas de lesión aguda de la mucosa del estómago, produciendo hemorragias. Hay que proteger la mucosa del estómago, que es muy sensible», alertó el médico internista al tiempo de recalcar que hay medicinas que deben ser ingeridas bajo indicación médica y luego de haber comido.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias