Es clave monitorear si la posición de China se traduce en algo más que apoyo político, según experto - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Redacción 800 Noticias

Las resoluciones antagónicas sobre cuál debe ser la solución a la crisis de Venezuela presentadas este jueves por Estados Unidos y Rusia ante el Consejo de Seguridad no lograron el consenso necesario para seguir adelante y volvieron a mostrar las diferencias en el seno del máximo órgano de la ONU.

La propuesta de EE.UU., que pedía elecciones libres en Venezuela, fue vetada por Rusia y China, en una votación en la que no obstante nueve países respaldaron este plan, tres lo rechazaron y otros tres se abstuvieron.

Mariano de Alba, abogado y experto en derecho internacional, consideró que lo preocupante de este jueves en el Consejo de Seguridad de la es que la resolución propuesta por  sobre Venezuela fue vetada por , además de . Es clave monitorear si la posición de China se traduce en algo más que apoyo político.

La resolución presentada por EE.UU. proponía el inicio de «un proceso político pacífico» en Venezuela que conduzca a unas elecciones presidenciales «libres, justas y creíbles», al considerar que las del pasado mayo, cuando Maduro salió reelegido, no lo fueron.

El texto solicitaba al secretario general de la ONU, António Guterres, que use sus «buenos oficios» para asegurar ese proceso electoral y llama a evitar un mayor deterioro de la situación humanitaria, permitiendo un suministro de asistencia sin trabas para todos aquellos que la necesitan.

El texto de Rusia, según Nebenzia, daba «apoyo a las iniciativas de mediación internacionales para ayudar al pueblo de Venezuela para alcanzar una solución política».

Rusia y EE.UU. volvieron a representar sus ásperas diferencias sobre cómo resolver la cuestión venezolana y Nebenzia calificó la resolución de Estados Unidos de una «burla» y un «teatro absurdo» con el único objetivo de «aumentar la tensión y preparar el terreno para derrocar al Gobierno de Venezuela».

Síguenos por @800noticias