Ernesto Samper dice que Suramérica debe superar «modelo extractivista» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, aseguró hoy que la región debe caminar en la consolidación de su desarrollo energético, pero con la mirada puesta en el cambio del «modelo extractivista».

El secretario de la Unión dijo que Suramérica tiene dos retos en frente como el de mantener las cifras de desarrollo alcanzadas por la región y superar el modelo basado en la extracción de materias primas como la mayor fuente de sustento.

Según Samper, ese objetivo se pude lograr en la medida en que los países de la región utilicen la «capacidad extractiva en épocas de bonanza».

Esta declaración la hizo en el marco de la V Reunión del Consejo Energético de Suramérica que concluyó hoy en la sede de la Unasur, en el norte de Quito.

En la cita participaron representantes del sector energético de los doce países miembros de la Unión, según informó en un comunicado el Ministerio ecuatoriano de Hidrocarburos.

En el encuentro se analizaron las conclusiones del trabajo desarrollado por especialistas energéticos durante esta semana, en la que hicieron un balance suramericano y analizaron la planificación estratégica en la región.

También se revisaron los avances y la posibilidad de nuevos proyectos conjuntos y se efectuó una evaluación sobre los recursos existentes en la región, entre otros aspectos.

El ministro ecuatoriano de Hidrocarburos, José Icaza, durante el encuentro, aseguró que «la historia reciente evidencia la importancia de Unasur, permitiendo a las doce naciones que la conforman, posicionarla de manera estratégica en el contexto internacional».

«Una muestra de esta integración es que ahora Ecuador provee energía eléctrica (a países vecinos), gracias al aprovechamiento del potencial hídrico de nuestro país», añadió Icaza.

Al respecto, el jefe de la Oficina de Asuntos Regulatorios y Empresariales del Ministerio de Minas y Energía de Colombia, Omar Serrano, reconoció la ayuda de Ecuador por la energía facilitada recientemente ante el déficit de generación que afectó a su país.

La Unasur está formada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Síguenos por @800noticias