+VIDEO| Erick Zuleta: Transportistas defenderán aplicación de nuevas tarifas del pasaje - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

Sugey Díaz

Erick Zuleta, presidente de la Federación Nacional de Transporte, reiteró este jueves en entrevista con Globovisión, que el gremio de conductores no desistirá en la ejecución de un ajuste en las tarifas del transportes urbano en Caracas.

«La Constitución nacional es clara, las tarifas de las rutas urbanas son competencia exclusiva de los ciudadanos alcaldes», aseguró. Citó como ejemplo otras ciudades del país donde los mandatarios municipales ya aprobaron el incremento: «Maracaibo fijó a 80 bolívares desde el 15 de agosto, Barquisimeto Bs. 70 y Bs. 90 en diciembre, Acarigua Bs. 80, Porlamar Bs. 100».

«Las rutas interurbanas son las que le competen al ministerio», agregó

Argumenta que la medida de ajustar el costo del pasaje obedece a «la desesperación en la que estamos, de 8 mil a 150 mil nos pasó un caucho en la proveeduría y mas de 300 mil por fuera de ella, dime cuanto tiene que hacer un conductor de transporte para comprar un caucho».

Zuleta reaccionó a las declaraciones del vicepresidente de la República, sobre la posibilidad de pasar las rutas al «Poder popular» si no acatan la decisión del Gobierno.

«Para nada, no habló de expropiación de unidades», aclaró, sin embargo afirmó que en el hipotético caso de que se ejecute la advertencia «van a tener que buscar todos los componentes militar y policial para poder quitarnos las unidades porque eso a nosotros no nos los dio nadie, el gobierno no nos ha regalado anda».

«Los que ha regalado son los taxis de la misión transporte a concejales y amiguitos», denunció.

Zuleta dijo que ayer, en la reunión que tuvo el sector transporte con el vicepresidente Istúriz, se acordó la reestructuración de todas las mesas de trabajo, «seguridad, insumos y repuestos, flota, seguridad social».

En la de tarifas «que ellos quieren llamar precios justos que nunca va a ser así», insiste en que los tabuladores y el estudio de viabilidad ya esta hecho y no aceptarán negociación.

Mañana se instalan las mesas de conversaciones, el próximo jueves se llevará el proyecto a Miraflores y el viernes de la próxima semana el Presidente anunciará «el paquete» para los conductores, esta fue la promesa que recibieron ayer los choferes que se reunieron con el representante del Ejecutivo nacional

«Hemos planteado un mínimo de Bs. 100, aunque esto no compensa», indicó Zuleta, quien dejó ver que la meta ideal para el gremio de transportistas es equilibrar el costo del pasaje a la tarifa internacional «que esta en 1,50 dólares».

 

Síguenos por @800noticias