¿Eres diabético? | Consejos para mejorar tu dieta - 800Noticias
800Noticias
Salud

Agencias

Para mantener tus niveles de glucosa bajo control es imprescindible que verifiques tus hábitos alimentarios y los modifiques de ser necesario. En este artículo, te contaremos cómo puedes mejorar la dieta si eres diabético.

Adecuar la dieta es una de las mejores formas de evitar posibles complicaciones derivadas de la diabetes. Por este motivo, te recomendamos que prestes especial atención a todo lo que ingieres.

Escoge siempre alimentos de alto valor nutricional y calidad, y no comas en abundancia. Recuerda que para mantener la glucosa bajo control es preferible ingerir pequeñas porciones. ¿Otra recomendación? Intenta organizar tus comidas, es decir mantener unos horarios de ingesta de alimentos para así evitar los picos de azúcar en sangre.

En general, las modificaciones de la alimentación de personas con diabetes se enfoca en la necesidad de ingerir alimentos saludables que cubran las necesidades nutricionales, a la vez que se mantiene un peso adecuado y un nivel controlado de triglicéridos y colesterol. Veamos a continuación algunas ideas.

Consejos de dieta para diabéticos

Modificar tus hábitos de alimentación y adaptarlos a tu condición es fundamental para garantizar una buena calidad de vida. Comer bien, sin excesos de calorías ni de cantidades, te permitirá optimizar la producción y utilización de insulina, justamente la principal problemática que causa la diabetes.

Por supuesto, antes de modificar tu dieta, acércate a tu médico y consulta con él qué alimentos deberías incorporar o retirar de tu menú habitual. Nadie mejor que él podrá aconsejarte.

Alimentos saludables, una pesa y una cinta métrica

  1. Modera el consumo de alimentos que se transformen en azúcares

¿Sabías que los dulces no son los únicos alimentos que pueden disparar la glucosa? Los carbohidratos simples disparan los valores de glucosa, ya que se convierten en dicha sustancia al ser absorbidos por el organismo.

Esto no significa que debas evitar los carbohidratos sino que debes saber escoger los carbohidratos de tipo complejo, que se liberan progresivamente y permiten un mejor control de la glucosa en sangre.

  1. Ingiere proteínas

Por lo general, los alimentos ricos en proteínas no suelen aumentar los niveles de glucosa en sangre. Por este motivo, se suele recomendar su ingesta diaria, siempre siguiendo las porciones adecuadas para la edad, talla y peso.

Un estudio de 2014 llegó a la conclusión de que un desayuno con proteínas podría brindar beneficios metabólicos a personas con diabetes tipo 2. Consulta con tu médico al respecto.

  1. Escoge carbohidratos de absorción lenta

Los carbohidratos complejos se absorben lentamente, es decir que la elevación de los niveles de glucosa se produce de manera más paulatina, evitándose así los picos tan peligrosos para los diabéticos. Come patatas, pasta y arroz integrales, pan integral y legumbres.

Aceite de oliva

  1. Cuida tu ingesta de grasas

La realidad es que no existe información concluyente respecto al consumo de grasas recomendado en caso de diabetes. Existen varios estudios con conclusiones diferentes. Si bien no hay un criterio único, podríamos decir que:

Deberías escoger alimentos con grasas «buenas» sobre aquellos con grasas saturadas. Por ejemplo, un aguacate sobre un chorizo o aceite de oliva en lugar de mantequilla.

  1. Evita los zumos

Prefiere siempre comer una pieza de fruta a beber un zumo. Si bien una naranja y un zumo de naranja hecho con una pieza de fruta tiene la misma cantidad de azúcar, el azúcar del zumo se absorbe de manera más rápida,pudiendo generar una subida demasiado abrupta de la glucosa.

Nueces

  1. Come frutos secos

Un estudio publicado en febrero de 2019 en Circulation Research analizó a más de 16.000 personas que padecen diabetes tipo 2. La conclusión de dicha investigación fue que el consumo habitual de almendras, pistachos y nueces ayudaría a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares en adultos con diabetes de tipo 2.

Se estima que aquellas personas que comen al menos cinco porciones de nueces por semana tienen un 17 % menos de posibilidades de desarrollar una enfermedad cardiovascular que quienes ingieren sólo un par de raciones semanales.

  1. Consume canela

Los datos al respecto son contradictorios. Mientras algunos estudios sostienen que consumir canela de manera habitual podría ayudar a disminuir la glucosa en sangre en aquellas personas con diabetes tipo 2, otros señalan que no ha habido variaciones en las personas estudiadas. Antes de modificar tu dieta para incluir la canela, consulta con tu médico.

Mejorar la dieta si eres diabético es el primer paso para controlar tu enfermedad. Por supuesto, no debes realizar ninguna clase de cambio radical de hábitos sin consultar con un especialista. Como siempre te decimos: nadie mejor que tu médico podrá aconsejarte sobre la base de tus necesidades nutricionales y tu condición física.

Fuente: mejorconsalud.com

Síguenos por @800noticias