Erdogan sale rumbo a China para participar en la cumbre del G20 | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, partió hoy de Ankara rumbo a Hangzhou (China), donde participará en la cumbre de líderes del G20, que se celebra el domingo y lunes próximos.

El mandatario turco tiene previsto reunirse en China, entre otros, con el líder ruso, Vladímir Putin, y con el presidente estadounidense, Barack Obama.

Antes de salir, Erdogan destacó hoy ante la prensa que en el centro de las deliberaciones en Hangzhou estará “la paz mundial, la seguridad, estabilidad y por ello el mal del terrorismo que amenaza a la economía”.

Las reuniones con Putin y Obama estarán dominadas por el operativo militar turco en el norte de Siria, que comenzó el pasado 24 de agosto para conquistar varias localidades hasta entonces en mano de los yihadistas del Estado Islámico (EI).

Washington ha criticado la ofensiva, ya que se dirigía en la misma medida contra las milicias kurdas, que combaten con apoyo de EEUU al EI.

Rusia, por su parte, considera que los ataques contra el EI deberían coordinarse con el Gobierno sirio de Bachar al Asad.

“El objetivo del operativo ‘Escudo del Éufrates’ es eliminar organizaciones terroristas a lo largo de nuestra frontera para que no sean una amenaza para nuestros ciudadanos”, dijo Erdogan hoy.

“No podemos ser sordos ante los misiles disparados contra nuestras ciudades desde Yarábulus y otras ciudades en el norte de Siria”, agregó.

“Nadie debe esperar de nosotros que estemos de acuerdo con la creación de un corredor del terror a lo largo de nuestra frontera sur”, concluyó Erdogan.

Turquía se opone a la creación de una zona continua bajo dominio de los sirio kurdos en el norte de Siria, ya que considera a las milicias kurdas del PYD/YPG como una filial del proscrito y terrorista Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

Por otra parte, Erdogan se entrevistará en China en una reunión a cuatro bandas con el presidente francés, Francois Hollande; la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, centrada en la crisis de los refugiados.

Síguenos por @800noticias