Erdogan romperá su silencio tres días después del atentado en Turquía - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Ankara, Turquía | AFP |  El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, hará este martes su primera aparición pública después del atentado más sangriento de la historia de su país, que reavivó  protestas contra su régimen a tan solo tres semanas de las elecciones legislativas anticipadas.

El hombre fuerte del país, que no aparecía en público desde la víspera del ataque que dejó al menos 97 muertos, hablará a la prensa a partir de las 15h30 GMT, con motivo de una visita de su homólogo finlandés Sauli Niinisto a la capital turca.

Desde hace tres días, Erdogan es de nuevo objeto de críticas, en particular de la oposición prokurda, que le atribuye responsabilidades en el atentado.

El líder del Partido demócrata de los pueblos (HDP), Selahattin Demirtas, le reprocha haber descuidado de forma deliberada la seguridad de los militantes de la causa kurda, que se hallaban en la manifestación atacada el sábado en Ankara. Los manifestantes se movilizaban por la paz y contra la reanudación desde hace tres meses de los enfrentamientos entre el ejército y los rebeldes kurdos.

En víspera de las legislativas anticipadas del 1 de noviembre, Demirtas acusa asimismo al gobierno de Erdogan de mantener vínculos con los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), que las autoridades consideran como «principal sospechoso» del atentado.

En entrevista el lunes por la noche a la cadena de información CNN-Turk, Demirtas opinó que «el Estado Islámico no puede haber cometido semejante atentado sin un apoyo del Estado turco».

Por su lado el poder acusa al HDP de «complicidad» con los «terroristas» del Partido de los trabajadores del Kurdistán (PKK, movimiento armado kurdo), con la esperanza de atraerse al electorado nacionalista.

El PKK anunció, no obstante, tras el atentado de Ankara la suspensión de su actividad armada antes de las elecciones, salvo si sus «militantes y combatientes son atacados».

Síguenos por @800noticias