Erdogan “no se plantea” retirar tropas turcas de Irak | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP.- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, descartó retirar las tropas de su país desplegadas en el norte de Irak, pues según explicó se encuentran allí para tareas de formación y no en misión de combate.

Turquía desplegó a cientos de soldados en la zona de Bashiqa, en el norte de Irak, para entrenar a milicianos kurdos en la lucha contra la organización yihadista Estado Islámico (EI). El gobierno de Bagdad reaccionó airadamente y urgió a Ankara a retirar esas fuerzas.

“Lo que están haciendo (esas tropas) en Bashiqa y en el campamento es entrenar”, dijo Erdogan en una conferencia de prensa en Ankara la noche del jueves.

“El número de nuestros soldados aumentará o se reducirá según la cantidad de milicianos kurdos que estén siendo entrenados. Su retirada no se plantea”, explicó.

Bagdad ha amenazado a Turquía con llevar el caso al Consejo de Seguridad de la ONU, pues según dijo esas tropas entraron en territorio iraquí sin su permiso.

El miércoles, Erdogan se reunió en Ankara con el líder del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, quien desde hace mucho tiempo mantiene buenas relaciones con la formación del presidente turco, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).

Erdogan anunció que Turquía, Estados Unidos y las autoridades del Kurdistán iraquí celebrarán una reunión trilateral el 21 de diciembre para hablar de todos los asuntos pendientes. El lugar del encuentro se desconoce por el momento.

Síguenos por @800noticias