Era Chávez-Maduro ha desobedecido fallos de la CIDH - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Redacción.- Durante el mandato del presidente Hugo Chávez Frías y ahora del presidente Nicolás Maduro, la Corte Interamericana de Derechos Humamos ha emitido 17 fallos condenatorios contra Venezuela,   de los cuales se han acatado parcialmente solo 2, sobre la masacre de El Amparo y el Caracazo, cuyos hechos, sin embargo, no corresponden a la gestión de este gobierno.

Entre los 17 años que llevan gobernado a los dos Presidentes, quienes pertenecen al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). El último fallo fue la sentencia que ordenó devolver la concesión de Radio Caracas Televisión (RCTV) es el dictamen número 15 que el Estado venezolano ha desconocido.

Las sentencias de la Corte Interamericana se refieren a vulneraciones del derecho a la vida, la integridad física, el debido proceso y la libertad de expresión, así como a la debilidad del Poder Judicial por la inestabilidad laboral de los jueces.

Por otra parte, el  especialista  Héctor Faúndez,  en derecho internacional de los derechos humanos consultado por diario El Nacional, señaló que sería ingenuo esperar que Venezuela acate las sentencias.

Dijo que el procedimiento señala que el tribunal espera un año luego de emitidas las sentencias para que el Estado se pronuncie sobre su cumplimiento. El acatamiento de las sentencias es clave para que se concrete el principio de las garantías de la no repetición de los hechos que lesionan derechos humanos. Apuntó Fáundez

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias