Equipo de protección civil viaja a Guatemala para apoyar retorno hondureños - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Un equipo del organismo de protección civil de Honduras viajó este sábado a Guatemala para apoyar el plan de «retorno seguro» que ambos países acordaron poner en marcha para que miles de migrantes hondureños, que comenzaron una travesía para llegar a EE.UU., puedan regresar a Tegucigalpa.

«Estaremos desde ese hermano país dando respuesta a esta misión de atender a los hondureños que han estado regresando a Honduras y pedimos a la población que pueda comunicar a sus familiares que estaremos allá para ayudarles a regresar a salvo», dijo el subdirector del organismo de protección civil, Carlos Cordero.

El grupo, que encabeza Cordero, está integrado por unos 60 especialistas y técnicos de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y partió este sábado desde la Base Aérea Hernán Acosta Mejía de Tegucigalpa.

El plan de «retorno seguro» busca, según explicó el secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala, Sergio Cabañas, regresar «vía terrestre» a los 3.000 hondureños que están en la frontera con México, en el punto fronterizo de Tecún Umán, y que quieran volver.

Un segundo equipo de la Copeco viajará este mismo día a Guatemala vía terrestre desde Santa Rosa de Copán, mientras un tercer grupo lo hará este domingo, añadió.

Autoridades de la Copeco y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala instalarán un centro de asistencia y retorno para los hondureños que quieran regresan de forma voluntaria al país.

«Estamos enviando la logística necesaria para dar atención integral desde alimentación, asistencia médica y transporte para estos hondureños», indicó el director de la Copeco, Lisandro Rosales.

Un total de cinco centros en toda Guatemala estarán habilitados para tratar esta emergencia, en los que se abordarán temas como seguridad, orden público, asistencia hospitalaria, derechos humanos y alimentación.

Desde hace casi una semana, unos 5.400 migrantes hondureños entraron a Guatemala con el objetivo de buscar una mejor vida en Estados Unidos, pero de ellos alrededor de unos 2.000 ya han regresado de forma segura a su país.

Síguenos por @800noticias