Envían a la Corte Interamericana de Derechos Humanos caso de Linda Loaiza - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de gencias

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció este jueves que envió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos el caso de la joven venezolana Linda Loaiza López Soto, quien fue secuestrada, violada y torturada en 2001.

En una nota, la CIDH apuntó que el caso “se relaciona con la responsabilidad internacional del Estado de Venezuela por las graves afectaciones a la integridad personal” sufridas por López Soto.

El 2001, cuando tenía 19 años de edad, López Soto fue secuestrada en Caracas por un hombre identificado como Luis Carrera, quien durante casi cuatro meses la sometió a todo tipo de violencia, hasta que la joven logró escapar.

La violencia sufrida por López Soto “puso de manifiesto un brutal ensañamiento con la condición de mujer de la víctima, por lo que constituyó violencia de género que en el caso concreto tuvo una intensidad extrema”.

De acuerdo con la CIDH, el caso fue enviado a la Corte para ser juzgado porque Venezuela “incumplió con su obligación de investigar con la debida diligencia (…) tomando en cuenta que se trataba de un caso de violencia contra la mujer incluyendo violencia sexual”.

La Comisión, con sede en Washington y que actúa como una suerte de fiscalía, también concluyó que López Soto “no contó con un acceso a la justicia en condiciones de igualdad”.

Así, la CIDH anunció que envió el legajo a la Corte Interamericana, con sede en San José, el 2 de noviembre porque “consideró que el Estado de Venezuela no cumplió con las recomendaciones contenidas en el Informe de Fondo”.

Síguenos por @800noticias