Enviado de la ONU espera «impacto positivo» de retirada parcial rusa de Siria - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, dijo el martes que la retirada parcial rusa del país era un «acontecimiento significativo» que espera tenga un «impacto positivo» en las negociaciones de paz de Ginebra.

«Este anuncio por el presidente (ruso Vladimir) Putin el mismo día del inicio de las negociaciones intersirias es un acontecimiento significativo, que esperamos tenga un impacto positivo en estas negociaciones en Ginebra para hallar una solución política al conflicto sirio», declaró De Mistura en un comentario leído por un portavoz de la ONU en Ginebra, Ahmad Fawzi.

Fawzi también explicó que De Mistura había sido informado de la decisión rusa el lunes por la tarde, poco antes de que fuera a hablar en videoconferencia con el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El lunes, el presidente Putin anunció de forma inesperada la retirada de Siria de parte de su contingente militar. La guerra en Siria entra este martes en su sexto año.

El anuncio se produjo unas horas después del inicio de las negociaciones mediadas por la ONU en Ginebra, centradas en la transición política en Siria.

Rusia comenzó en septiembre una campaña de bombardeos para apoyar al gobierno sirio, una operación que ayudó a apuntalar las fuerzas del régimen y a tomar una posición ofensiva.

Síguenos por @800noticias