Entrevista que le dio Joaquín “El Chapo” Guzmán a Sean Penn en la clandestinidad | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencia.- Un día después de la recaptura del hasta entonces narcotraficante más buscado del mundo, Joaquín “El Chapo” Guzmán, la revista Rolling Stonetomó a todos por sorpresa.

Y lo hizo publicando una entrevista que “El Chapo” le dio al actor estadounidense Sean Penn mientras se encontraba en la clandestinidad.

Al texto le acompaña un video de la entrevista, de dos minutos de duración, y se pueden ver aquí.

La conversación tuvo lugar en octubre del año pasado en algún lugar de la selva mexicana.

“¿Cuál es la perspectiva para el negocio? ¿Crees que va a desaparecer o crecerá más?”, le preguntó Penn a “El Chapo”.

“No. Esto no va a terminar con el paso del tiempo, somos más personas. Esto nunca va a terminar”, le aseguró el narcotraficante.

La actriz Kate del Castillo también estuvo presente en la entrevista.

Conocida por su papel en la telenovela La reina del sur, en enero de 2012 la mexicana afirmó públicamente que confiaba más en “El Chapo” que en el gobierno de su país.

  • Lo que se sabe de la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán
  • México prepara la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán

“No había otra camino”

Para poder llevar a cabo la entrevista, Penn relata cómo se trasladó desde Los Ángeles, Estados Unidos, hasta una ciudad en México siguiendo las instrucciones de la gente de Guzmán.

Cuando por fin lo tuvo ante él, el actor se encontró con un hombre bien afeitado y peinado, vestido con una camisa azul chillón y estampada.

Una imagen muy distinta a las difundidas tras su captura, en la que “El Chapo” luce bigote y no lleva más que una camiseta de tirantes muy sucia.

Por seguridad, la revista no nombra los lugares, pero en el video “El Chapo” aparece sentado frente a una valla y de fondo se ve una camioneta blanca tipopick up, y más allá vegetación.

El suelo es de tierra, y entre el murmullo de otras voces se escucha de vez en cuando el cacareo de un gallo.

En la extensa entrevista, Guzmán Loera relata sus orígenes como narcotraficante y explica su visión del futuro del negocio de la droga en el mundo.

“Soy del municipio de Badiraguato. Me crié en un rancho que se llama La Tuna. Y por allá, hasta la fecha, no hay fuentes de trabajo”, responde ante la cámara a la pregunta de cómo se vio involucrado en el negocio de la droga.

“¿Es verdad eso que dicen que las drogas colaboran a destruir la humanidad?”, le pregunta en español una voz con acento mexicano.

Y “El Chapo” reconoce que sí — “Esa es la realidad, las drogas destruyen”—, pero vuelve a insistir en la falta de oportunidades.

“No había otra manera, ni hay, de sobrevivir. No había otro camino (…)”, titubea.

“Más que nadie en el mundo”

“El día que yo no exista no va a mermar nada el tráfico de droga”, afirmó El Chapo cuando fue consultado si se sentía responsable por la violencia en México.

Lo que yo hago es defenderme nada más. ¿Que yo ande buscando problemas? Jamás”, aseguró Guzmán.

Es la primera entrevista que Joaquín “El Chapo” Guzmán brindó en su vida.

El Chapo no tuvo reparos ni falsa modestia a la hora de definir su posición en el tablero mundial del narcotráfico.

“Yo trafico más heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana que nadie en el mundo. Tengo una flota de submarinos, aviones, camiones y botes”, afirmó el viejo líder del cartel de Sinaloa.

La publicación de Rolling Stone añade que Penn y El Chapo tuvieron más de un encuetro y también participó en ellos la actriz mexicana Kate del Castillo.

Detalles de la fuga

Según relata Penn en la extensa introducción a la entrevista, en 1989, El Chapo cavó su primer pasaje subterráneo entre la frontera de Estados Unidos y México, que pasaba por debajo de Tijuana hasta San Diego.

El actor dice que Guzmán envió ingenieros a Alemania en 2015 para que recibieran durante tres meses un “extensivo entrenamiento adicional” para poder manejar el agua subterránea de la prisión.

El objetivo era que lograran que por el túnel pudiera circular una motocicleta de riel, con motor modificado que funcionara con poco oxígeno, para que El Chapo pudiera “caer desde el hueco en el piso de la ducha de la celda sobre la silla de la moto y a su viaje a la libertad”, escribió el actor estadounidense en su texto.

Síguenos por @800noticias