ENTREVISTA | Cliver Alcalá: “En el Ejército hay hambre y baja moral” - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de La Tercera

El ex oficial, muy cercano a Hugo Chávez, dijo a La Tercera que el chavismo se fracturó y que el gobierno no ha respetado el legado del Comandante. También destacó que la fractura del chavismo viene de “la violación” que se quiere realizar a la Carta Magna a través de una Asamblea Constituyente.

El mayor general (R) Clíver Alcalá fue uno de los hombres más cercanos al fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez (1999-2013). El 4 de febrero de 1992, participó a su lado en el intento de golpe de Estado para derrocar el gobierno de Carlos Andrés Pérez y luego fue comandante de la Red de Defensa Integral de Guayana. El año pasado, provocó asombro al declarar que votaría a favor de revocar el mandato del Presidente Nicolás Maduro en un eventual referendo y ahora se alza como un chavista disidente y crítico de su propio gobierno. En conversación con La Tercera, critica la convocatoria a una Asamblea Constituyente convocada por Maduro, aborda el ambiente al interior de las Fuerzas Armadas y también desmenuza el ataque que un policía realizó el martes contra el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y que el gobierno calificó como una acción “terrorista”.

¿Cómo analiza el ataque del helicóptero contra la sede del TSJ?

Yo creo que es una estrategia que viene de la mano del gobierno. No sé si con el compromiso del piloto o no. El puede haber sido manejado y llevado a esa situación pensando que lo acompañaba otra gente. De otra forma, es una acción sin precedentes. Pero es un esquema que se da mientras la fiscal general, Luisa Ortega, nuevamente es atacada por el TSJ.

¿Cree que se podría estar intentando desviar la atención?

Totalmente. El tema del hambre, de las necesidades del pueblo, todo eso está ahora en juego. El país está paralizado en casi toda su extensión territorial. Es una situación por parte del gobierno para amainar, pero el venezolano ya está harto de la situación actual, de ver un muerto diario en las manifestaciones. Se ha ensangrentado las manos el gobierno con la muerte de los jóvenes. Han matado el futuro del país.

A Maduro le conviene sostener el discurso de que lo están atacando

Claro que sí. Ayer (martes) previo al helicóptero dijo que si la revolución es atacada, la mantendrán por las balas. ¿Ese es el discurso de un Presidente? Los votos valen, la época de las balas ya pasó. La democracia no es con balas, no se puede imponer tampoco con la fuerza. La gobernabilidad se perdió.

¿Cómo observa al chavismo en estos momentos?

Lo veo sumamente dividido, con muchas contradicciones, con mucha falta de fortaleza. Lo veo muy limado por corrientes distintas a la que generó el chavismo. Primero por la gente que impulsa la violencia contra la base popular. El elemento que llevó al chavismo a levantarse en una rebelión fue la protección del menos protegido.

¿Qué temas son los que están provocando las mayores fracturas al interior del chavismo?

En los dos últimos años se han recrudecido las fracciones. Se pretende establecer una nueva Constitución, sin discusión, sin mayoría, haciendo trampas a la Constitución actual y violando el respeto ético del manejo en funcionamiento público. La fractura del chavismo viene de la violación a la Carta Magna.

¿La Asamblea Constituyente destruye el legado de Hugo Chávez?

Ellos no han dejado nada del legado de Hugo Chávez, aunque se mantiene el discurso de ese legado. Ninguno de esos personajes se comporta como debería ser según sus palabras. El funcionamiento es totalmente distinto a los principios de la ética. Se crearon unas variantes que hoy le han hecho un daño terrible al país. No solamente ha sido culpa del chavismo. El problema es que el país puso su esperanza en el chavismo y eso ha quedado todo de un lado. Hoy cosechamos lo peor del chavismo.

¿Cree que en los próximos meses más chavistas podrían empezar a criticar al gobierno de Maduro?

Yo creo que hay un sentimiento en muchos chavistas de frustración. Está la vergüenza. Está el “no hice lo suficiente para evitar este desastre”. Entonces cada uno debe cargar con la vergüenza. Ya es lamentable que desde otras latitudes, la preocupación principal sea qué está pasando en Venezuela. ¿Qué pasó con el chavismo? Con eso que parecía tan bien construido y donde se sentía un país feliz. Se impuso una anarquía de un grupito que solo se dedicó al saqueo de la nación, No es que se hayan robado el dinero del pueblo, sino que lo mancharon de sangre en los últimos días y cada día lo manchan indirectamente con los muertos en las protestas, con los niños que nacen prematuramente y no consiguen las condiciones mínimas para ser atendidos.

¿Cómo observa al Ejército y su lealtad hacia Nicolás Maduro?

Yo creo que el Ejército está padeciendo las mismas consecuencias que el pueblo. En el Ejército venezolano hay hambre y duele decirlo. En el Ejército hay baja moral. Después del desayuno no se sabe qué se va a almorzar, porque no se ha conseguido (comida) o porque no ha llegado debidamente. Eso no genera en lo absoluto nada positivo, todo lo contrario. Genera incertidumbre, desasosiego, genera desmoralización y ya sabemos que en un Ejército desmoralizado, se anula y no logra ningún objetivo. Ni de apoyar o no apoyar, no hay moral ni espíritu de cuerpo.

¿Cuánto cree que puedan seguir en esta situación de crisis?

La situación económica a la cual está sometido el país es inaguantable. No sólo para los militares. Hay un dilema tremendo, por el mal manejo y la continua falta de respeto hacia nuestras Fuerzas Armadas por parte de quien las dirige.

Se han visto algunas renuncias de algunos oficiales de las Fuerzas Armadas la semana pasada.

Alexis López Ramírez, mayor general que se desempeñaba como secretario en una dependencia que asesora en seguridad y defensa al Presidente, renunció por no estar de acuerdo con la Asamblea Constituyente. Somos de la idea de que la Constitución sigue vigente.

¿Cree que se pueda provocar un levantamiento o ruptura constitucional por parte de los militares?

No lo sé, porque eso no se avisa. Yo no estoy vinculado a ninguna actividad de ese tipo.

¿Qué salida puede tener la crisis?

Yo creo que la salida es la aplicación de la Constitución. Eso resuelve todo. Aquí se evitó un referendo revocatorio del pueblo para salir del presente, se ha cercenado el derecho de elegir nuevos gobernantes.

Síguenos por @800noticias