Entrega de data al FMI vence este viernes 30 de noviembre - 800Noticias
800Noticias
Economía

El Universal

Este viernes 30 de noviembre vence el plazo del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que el Banco Central de Venezuela (BCV) entregue los datos estadísticos sobre el PIB, la Inflación y la encuesta nacional de presupuesto familiar, entre otros.

Para el Constituyente Tony Boza, la entrega de los datos solicitados por el FMI al BCV es una cuestión meramente técnica, ya que el organismo internacional tiene cada vez menos influencia a nivel mundial y no tiene elementos con los cuales coaccionar a Venezuela, ya que no hay deudas.
Explicó el también economista que lo que si hay es un deber de Venezuela como miembro del organismo multilateral, que debe cumplir con cláusulas internas entregando la data solicitada, de lo contrario “Nos exponemos a más sanciones, pero realmente no hay mayores acciones que pueda tomar el FMI, ya que Venezuela ni tiene deuda ni quiere tenerlas con el organismo” dijo Boza.
El economista Leonardo Buniak, por su parte, considera que Venezuela al ser signataria del FMI está obligada a entregar esos datos anualmente, sin embargo, no lo ha hecho desde hace 4 años, «lo cual traería serías repercusiones para nuestro país».
Señaló Buniak que Venezuela al no entregar la data, obliga al Fondo a realizar sus propias estimaciones sobre la situación económica del país, cuyos datos llegarían por fuentes secundarias o a través de estudios realizados por el Fondo con modelos econométricos y no de primera mano que serían los entregados por la fuente del Banco Central de Venezuela.
Lo más grave según lo indica el experto financiero, es que nuestro país podría ser suspendido y hasta expulsado del FMI, imposibilitando así cualquier diseño de misión para Venezuela de ayuda, de financiamiento o de un plan de reforma macroeconómica que eventualmente pudiéramos necesitar.
Por otra parte, agrega Buniak, que Venezuela se aleja así de la posibilidad de pedir asistencia monetaria a futuro.
Buniak señaló que el Banco Central de Venezuela debe entregar la data solicitada y cumplir con las leyes y reglamentos del organismo, el cual solicita la data a todos sus miembros.
Con información de: El Universal
Síguenos por @800noticias