Entre polémica y fuerte dispositivo de seguridad arranca hoy cumbre de MNOAL - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800noticias/ Agencias

Este martes arranca en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, en el oriente de Venezuela, la XVII Cumbre de este Movimiento de Países No Alineados (MNOAL). La cita se extenderá hasta el 18 de septiembre.

Este año, Venezuela recibirá la presidencia pro témpore de este movimiento de manos de Irán.

Para garantizar la seguridad de este evento, el gobierno nacional desplegó 14.000 efectivos de todos los cuerpos de seguridad en la región margariteña.

Asimismo, fue suspendida la circulación aérea hacia Nueva Esparta entre el 7 y el 18 de septiembre. Igualmente se prohibió el uso de armas de fuego y armas blancas entre el 10 y 19 de septiembre.

Según informó el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, los cuerpos de seguridad tendrán como comando principal la sede del Ven911, que cuenta con 400 cámaras de vigilancia activadas con conectividad.

Destacó además que se reforzará la vigilancia en las zonas marítimas.

El MNOAL está conformado por 120 países miembros que representan los intereses y las prioridades de naciones en vías de desarrollo de varios continentes.

Esta agrupación de naciones surgió formalmente en la I Conferencia Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno, celebrada del 1 al 6 de septiembre de 1961 en Belgrado, Yugoslavia (actual República de Serbia).

Tensión opositora

El presidente del Parlamento venezolano, Henry Ramos Allup, denunció que el gobierno prohibió a los operadores de transporte aéreo y marítimo venderles boletos a los diputados, que pretendían sesionar el jueves en Isla de Margarita para iniciar el periodo de sesiones ordinarias.

La semana pasada, opositores denunciaron la detención de varias personas a las afueras de Porlamar, tras una protesta. Todas fueron liberadas posteriormente, salvo el periodista chileno-venezolano Braulio Jatar.

El pasado miércoles, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, denunció que fue “sitiado” por cuatro horas por “bandas armadas” vinculadas con el gobierno en el aeropuerto de Margarita.

Asimismo, la oposición, que ha anunciado para el próximo miércoles en todo el país para exigir la fecha para la recolección del 20% de las firmas para el revocatorio y las condiciones para este proceso, ha reiterado que Nueva Esparta está incluida en su ruta de movilización.

Esta situación ha puesto a Isla de Margarita en el foco de atención de cara a la reunión del MNOAL, movimiento que reúne a más de un centenar de países, creado en plena Guerra Fría.

Síguenos por @800noticias