Entra en vigor el alto el fuego en Siria entre Gobierno y oposición - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El Mundo

Moscú y Ankara anunciaron un acuerdo para un alto el fuego en Siria y un próximo diálogo político entre Gobierno y oposición para acabar con la sangrienta guerra. El cese de las armas ha empezado en la medianoche siria de este viernes.

Tanto el ejecutivo de Bashar Asad como la mayoría de brigadas opositoras, a excepción del yihadista ex Frente Al Nusra, anunciaron su adhesión al pacto, que tampoco implica ni al Estado Islámico ni a milicias kurdas.

«Los acuerdos alcanzados son, sin duda, muy frágiles y demandan especial atención y seguimiento para mantenerlos y desarrollarlos», declaró hoy el presidente ruso Vladimir Putin tras hablar con su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan.

«El convenio busca expandir el alto el fuego de Alepo -que resultó la semana pasada en la salida de todos los opositores-, asegurar la asistencia humanitaria ininterrumpida y revitalizar el proceso político», matizó el portavoz presidencial turco Ibrahim Kalin.

Dos horas después de entrar en vigor, hubo enfrentamientos en la provincia de Hama (norte). «El alto el fuego está siendo respetado en la mayoría de regiones de Siria (…) pero hay facciones islamistas que atacaron posiciones del régimen cerca de la ciudad cristiana de Mahrada», indicó a la AFP Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Según él, «pequeños grupos rebeldes y de las fuerzas leales al régimen intentan destruir la tregua».Las administraciones rusa y turca serán las garantes de la entente, aunque no se especificó con qué mecanismo asegurarían su cumplimiento sobre el terreno.

Según la agencia nacional rusa RIA la hoja de ruta consta de tres documentos: el primero declara la voluntad de Gobierno y oposición armada de participar del alto al fuego, el segundo consta de medidas de control del mismo y el tercero es una declaración para iniciar un diálogo político, previsto en Kazajistan a partir del próximo febrero.El Ejército sirio declaró hoy a través de un comunicado un «cese de hostilidades a lo largo de todos los territorios de la República Árabe Siria».

La Coalición Nacional Siria, el principal organismo político-militar opositor, detalló la participación de «todos los grupos militares opositores en todas las áreas de Siria». Negociarán, dijeron, «para mejorar las condiciones humanitarias de los civiles que viven en duras condiciones en áreas opositoras» y «parar el cambio demográfico que se está forzando en Siria».

El Mando General sirio añadió que «las organizaciones terroristas Frente Al Nusra – que hasta la actualidad ha compartido trinchera con otros grupos alzados no extremistas – e IS – siglas del Estado Islámico – y sus grupos afiliados están excluidos». Lo confirmó Rusia, que matizó que el número de brigadas alzadas signatarias del alto el fuego suma 62.000 combatientes.

Entre ellas, según Moscú, hay formaciones armadas influyentes como Ahrar al Sham, Faylaq al Sham y Yaish al Islam.Turquía y Rusia, hasta hace seis meses enfrentadas por el derribo turco de un caza ruso Su24 en noviembre de 2015, aparecen como impulsoras. Teherán, artífice junto a Moscú del sostenimiento militar de Asad a costa de miles de vidas civiles, ha tenido un rol destacado en el acuerdo de evacuación simultánea de Alepo y los pueblos pro Asad de Fua y Kefraya, este diciembre. Rusia quiere sumar a Egipto, Arabia Saudí, Qatar y Jordania.

Síguenos por @800noticias