Entra en erupción volcán de lodo sin causar daños en el caribe colombiano - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El volcán de lodo de La Lorenza, ubicado cerca del municipio colombiano de Canalete (Caribe), entró en erupción este martes sin que hasta el momento se hayan reportado daños, informó hoy el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

Esta es la quinta erupción de La Lorenza desde que existe registro tras las de 1976, 1992, 2001 y 2008, detalló el SGC en un comunicado.

Este tipo de volcanes son comunes en la región del caribe colombiano y se originan por la presencia en profundidad de material arcilloso de características plásticas y gases en condiciones de alta presión.

Estos se movilizan lateralmente y hacia la superficie a través de fracturas o zonas de debilidad, generando tanto levantamientos del terreno como la expulsión de lodo y gases por bocas de variadas formas y tamaños habitualmente pequeñas, agregó la información.

Las principales amenazas geológicas asociadas a estas erupciones volcánicas están relacionadas, tanto al flujo de lodos que se desplazan en superficie como a la fractura del terreno en los alrededores de los centros de emisión principal.

También hay riesgo de lanzamiento de bloques y, ocasionalmente, la generación de fuego cuando los gases predominantes de tipo metano se incendian al contacto violento con la atmósfera.

El SGC enviará una comisión de geólogos, técnicos y especialistas en este fenómeno, quienes adelantaran una evaluación más detallada de la erupción ocurrida recientemente.

Asimismo, recomendaron a las autoridades competentes, restringir el tránsito de personas y animales por las zonas afectadas.

Síguenos por @800noticias